Literatura

La Recesión golpea al consumo en Chiapas

Las ventas de productos para la industria de la construcción, en shoppings y supermercados se desplomaron entre un 35 y 50 por ciento, revelaron empresarios que aseguran viven, desde noviembre del 2018, una de las peores crisis de la historia.
“No hay inversión. Nadie quiere construir. Hasta mediados del 2018 comprábamos cuatro trailers semanalmente de cemento pero hoy apenas llegamos a dos y ya no nos da crédito Cementos Cruz Azul y Apasco. Ahora tenemos que trabajar con recursos propios”, me dijo una empresaria del municipio de San Fernando.
El desplome en la construcción tiene un impacto directo pues se quedan sin trabajos maestros de obra, albañiles, carpinteros, fontaneros, electricistas, transportistas, entre otros, dijo.
Este lamentable panorama ya se refleja en los supermercados, donde la actividad mostró una contracción del 25% en agosto, en comparación con el mismo mes del año pasado
Los mercados de San Fernando y el de los Ancianos, Norte, Cinco de Mayo y Juan Sabines (Tuxtla Gutiérrez) y San Juan, Soconusco y Sebastián Escobar (Tapachula) y Merposur y Mercado Castillo Tielmans (San Cristóbal de Las Casas) lucen vacíos.
Estos son el termómetro de una recesión que viene agudizándose en los últimos meses. Nadie quiere invertir en estos momentos. Están esperando a que se asiente la actual administración.
Hay una baja significativa en las ventas realizadas en las tiendas Soriana, Chedraui, Bodegas Aurrera y Walmart.
“Estamos desesperados y preocupados porque no hay dinero. Yo me dedico a la venta de pasteles pero por ahora nadie comora”, dijo este columnista Doña Laura Martinez quien se encarga de proveer pastelillos a cafeterias en Tuxtla.
“El único dinero que circula es el de los empleados estatales y lo que le dan de ayuda a los viejitos”, expresó.
Las ventas en carnicerías también han bajado. Antes los tablajeros vendían media res al día. Ahora venden eso mismo cada tres días.
Los ganaderos también viven una crisis sin precedentes con bajos precios ya que los tablajeros compran a 42 pesos el kilogramo de ganado en pie.

Crisis

Ventas han bajado 40 por ciento desde agosto pasado.

⇒ Son alrededor de dos millones de personas que del comercio directo o indirecto en Chiapas.

⇒ Todos los sectores piden acciones de apoyo a las autoridades municipales y estatales para atenuar la crisis.
(José Luis Castillejos)

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s