El graffiti: arte y rebeldía

Por José Luis Castillejos Ambrocio

joseluiscastillejos@gmail.com

Lima.- El graffiti, una especie de “tatuaje” social o “piel ambulante” del reclamo, es en varias zonas de Lima una muestra de arte y rebeldía de jóvenes que de modo subliminal reclaman espacios en la sociedad.

Con spray, brochas, motas de algodón, pinceles y mucha imaginación, los autodenominados “artistas de la calle” piensan que esa es una forma de no sentirse excluidos ni ser vistos como vándalos o delincuentes.

Joe, de unos 17 años, con pinta de modelo de ropa, vestido con una camiseta de su club favorito de futbol, el Alianza Lima, y pantalón de mezclilla raído, muestra a Notimex la amplia barda que ha tomado por asalto en el peligroso barrio “Chicago chico”.

Un corazón de dos metros de alto, cruzado con las letras “AL” (Alianza Lima) y la frase “Carmen 5 Grone (negro al revés)” sirve de demarcación de su territorio en la populosa zona del distrito de Surquillo, que limita con el exclusivo barrio de Miraflores.

“Nosotros no somos delincuentes, únicamente pintamos lo que nos nace del corazón y es una forma de rendirle culto a nuestro equipo de futbol”, refiere este joven, mientras otro grupo, bastante desconfiado, rodea al periodista.

“Si tomas fotos no se las pases a la policía porque luego nos vienen a levantar (apresar) y nos acusan de marihuanos, de traficantes de drogas, de asaltantes y no se cuantas vainas (cosas) más”, afirma otro personaje de rasgos negros.

Los graffiteros buscan espacios, incluso el lomo de un perro es más que suficiente para poner sus iniciales en la calle El Carmen, a la altura de la cuadra 50 de República de Panamá, donde la vida vale menos que un dólar, que es lo que cuesta aquí una bala.

Por todas partes aparecen las banderas del club favorito de los peruanos, el Alianza Lima, pero por muy marginales que pudieran ser o demasiado seguidores del futbol, los graffiteros sí creen en Dios y en Sarita Colonia, la santa de los delincuentes.

En una esquina sobresale la imagen de Jesucristo, con la mirada perdida, una buena y perfilada barba, su aureola y el haz de luz de una estrella.

Es quizás el único graffiti que ha sido respetado y donde otras bandas de jóvenes no han osado con mancharla con palabrejas a diferencia de un rostro de una mujer negra, a la que le pusieron “Zoila”, cuya cara demuestra cansancio o quizás fastidio.

“Las calles”, “La injusticia”, es la leyenda en otra pared que está frente a la bodega Iván, donde los jóvenes se abastecen de cerveza, cigarro, para matar las tardes o las noches en “Chicago chico”, donde las patrullas pasan raudamente.

En los límites entre Surquillo y Miraflores, en una amplia pared frente a la vía Expresa, un hermoso cuadro con el rostro de una mujer morena “blanqueada” a lo Michael Jackson y con el título de “Bella” sobresale a varios metros de distancia.

A un costado de esto, otros más de máquinas y rostros de niños con trompas de cerdo y más allá una mujer con la cara semicubierta y menores graffiteros bellamente elaborados muestran lo que es este arte.

Pintores fantasmas o jóvenes irreverentes, necesitados de espacios de expresión en un barrio limeño, reflejan la urgencia de delimitar territorios y aprovechar la ocasión para protestar frente a una sociedad caótica y despiadada que sucumbe “animalezcamente”.

“En este crisol de gentes, todos podemos interpretarlo a nuestra manera. Estas expresiones en forma de grito son un intento desesperado por hacer escuchar su voz”, afirma Ivette Fernández, psicóloga del instituto Toulouse Loutrec.

Los graffiteros, esos artistas del spray y de la brocha, se han vuelto parte de la decoración urbana, indica Fernández, quien dijo que se les encuentra, con su arte, en los asientos del micro, en las paredes de los baños y en bardas de barrios marginales.

A falta de espacio y de “medios”, los graffiteros adornan las vías públicas con figuras, algunas grotescas, contorsionadas, de mujeres y hombres sin rostro, sin aliento, féminas que danzan imaginariamente en el colectivo urbano.

Figuras de rastas, ratas, fofos personajes, estrellas sin cielo, cielo sin sol, sol sin brillos, lunas semirrasgadas, amores enfermizos, pasionales, y viento sin primavera, forman parte de ese paisaje urbanístico en fachadas de ladrillo y concreto.

Es una especie de piel mutante, de rostro sin ojos y de tatuajes sociales, que a gusto del cliente podría parecer hostil y, ocasionalmente, hasta aburridos.

El arte graffitero es un constante grito en las paredes, manifestaciones de expresión contra la violencia social, policial, y un rechazo, en muchas ocasiones, al aturdimiento cotidiano de una sociedad en decadencia moral, dijo Fernández a Notimex.

La gente tiene hambre de espacios, de contar sus leyendas urbanas, de exponer sus panoramas y de dejar las huellas de una oveja negra, de una rata, de un punk irreverente, de una evolución o involución.

Atribuyen algunos este medio de comunicarse a Demetrius, un chico de 17 años, quien al no gustarle su nombre lo cambió por Taki, pero al darse cuenta que era muy “insípido” optó por añadirle el 183, el número de la calle donde vivía en Nueva York.

Sin quererlo, sentó las bases de una corriente artística, de esta una nueva forma de comunicación, muy parecida a la edad de piedra.

Los graffitis no son cosa de la gente “lumpen”; en el exclusivo restaurante Bohemia, en el distrito limeño de Miraflores, un graffiti en el baño de hombres, al lado de una fotografía de Alberto Fujimori, se lee: “Chino de porquería!”.

El ex gobernante (1990-2000) aparece riendo en esa foto que le fuera tomada dentro de un baño cuando jala la cadena de un antiguo retrete.

El graffiti no es una corriente ni tampoco un movimiento artístico, es simplemente una forma de expresión que adoptan los jóvenes para comunicarle algo a la sociedad, o a veces simplemente para marcar su territorio.

En Lima existen bandas de graffiteros, que por la noche, en grupos de seis personas, salen, spray en manos, a recorrer y a pintar paredes y, con ello, delimitar sus territorios.

Este alud de expresiones ha llevado a algunos distritos, como Miraflores, a ver la forma cómo incentivar a los jóvenes para que hagan arte, en vez de afectar las propiedades.

Los graffiteros tienen sus propias reglas o jerarquización (de lo pintado) y una firma realizada con rotulador no puede ser borrada ni tachada para hacer otra en su lugar.

Una de las cosas más graves que puede hacer un graffitero es, sin duda, infringir la regla de jerarquización; hacerlo es considerado automáticamente como una agresión que puede llevar a enfrentar a las bandas

joseluiscastillejos@gmail.com

VOTA POR ESTE BLOG

Concurso Blogs Peruanos, Estamos buscando a los 20 mejores Blogs del Perú
Páginas Amarillas

About these ads

83 pensamientos en “El graffiti: arte y rebeldía

  1. los ignorantes dicen ke los graffiteros son locos o fvmones pero les corrijo y lesdigo ke los graffiteros somos vnicos e inigvalables por ke somos personas de vn mismo indole ke nos encargamos de crear matices para ke vos veo la hermosvra de nvestro talento….VIVA EL ARTE CALLIGERO…..amo el GRAFFITI….WRM POR SIEMPRE.

  2. hola que tal soy de mexico df muy bueno el articulo, yo soy graffer y mas alla de todo el garffiti es una forma de vivir y de ver al mundo mas alla de si es arte o vandalismo es una forma e encotrarte a ti mismo asi como de darte cuenta de como fuciona la vida el graffiti llego para quedarse aqui y en todo el mundo exprecion cultural o no siempre estara presente graffiti life……..DeNzOeR PoDeR AzTeKa cRew mExIcO Df

  3. bueno no se mxo de los graffiti pero los encuentro supr bkn y me gustaria aprender a sr uno seria pulento ojala encuentre un hobre km me enseñe

  4. q vien con todo tu roio sta chido hip hop loco forever desde gomez palacio durango el neuro usascrew

  5. bueno el grafiti a estado muy baco eres un chico especial mi amiga yanina lo dice igual

  6. hola yo soy el jonts soy de teotihuacan mex……..mi pasion mas grande en esta vida es el grafff quiero conocer a un mas camaradas de las pintas me fascina que las chickas pinten y hay unas que tiene un nivel bien loco he!!!!!!!hay les dejo mi metroflog para que lo visiten bye…..
    http://www.metroflog.com/jonthers/20090426/?pos=20090523&nf=
    mi correo es yahelck@hotmail.com
    sale y sigan pintando y como dice panteon rococo YO QUIERO SEGUIR PINTANDO SI PINTANDO HASTA MORIR

  7. el graffiti es arte, una forma de expresarte y tal vez nosotros los jovenes lo usamos mas pero es la unica forma de expresar desde sentimientos hasta ideologias, lo que muchas personas no saben como decirlo nsootros los expresamos mediante dibujos y letras, no es ningun acto de rebeldia y pandillaje, es solo expresion, rebeldia? es solo plasmar lo qe sientes o piensas, nada mas, pandillaje? no es posible a que muchos graffiteros los tilden de pandilleros! una cosa es ser graffitero y otra cosa es ser pandillero, son polos OPUESTOS MUY DIFERENTES! y muchas personas sin saber lo que es inmediatamente estan jusgando…

  8. solo queria que sepan que yo tambien soy un atista del graffiti y es por eso que les mando mis sinseras agrdecimientos po lo cual les agradeseria que me menden a mi correo mas i8magenes de graffitis y con esto me despido

  9. oe!..con todo respeto…yo apoyo al los grafittis..pero yo no ando pintando casas pa marcar territorio…yo vivo ah ien surquio tb1…como hago pe??no es mi territorio tb???mi abuelito ya vivia ahi…desde hace añares!…cdo era miraflowers ya!…como es la cosa…????despacio peeee…con eso de “mi territorio” chocherita…todos somos surquillanos!!conocete a tus vecinos mejor…esa va a ser la menera de q te conozcan en tu territorio!…por eltema del arte sigan adelantea mi no m molesta en absoluto…pero con conciencia peee!!…no pinten cualquier casa al azar..el tema es embellecer, es arte, …todo exceso es malo!…

  10. POS MAMAS DEJO UN COMENTARIO PARA QUE TENGAN MAS

    SIGAN GRAFITENDO COMO YO

  11. NE PUZZZZ NOMas dEjAnDO Ke eL GrR AFFFIiTiii eS Un aRtE nO Un dElItO oOoKkK La cHtO No lOs eNtIeNdE Nee PuZZ AkI nOmAsSsS OkIiI LoS aMoO % ARRIBBAA El El gRaFFF%$/( OKKK

  12. neeeeeeeeeeeeee pz ami m paza un buen
    el graff y el hip hop
    son dos formas de expresion
    sin nada de vandalizmo
    es plasmar en cada pinta
    lo k erez lo k llevas dentro
    y expresarte a base del aerosol
    es darle color
    a este mundo del asko
    y pz la neta es mejor
    k star en puta guerra sin sentido
    kmarazzz bnaz vibraz
    y le los protega el de arriba
    por k tal vex el
    si nos comprenda
    cambio y fuera
    mCz escritores del graff

  13. hola soy boris 21años cuba creo que el grffitis es un arte … ademas de todo loo que dicen las personas de esto o que hacen es enbelleser las paredes de las calles claros las que ma estan deterioradas y creo que es bueno que promuevan esto a nivel mundial

  14. OLA PUES YA HACE TIEMPO NO VENIA RECUERDO KE FUI UNA DE LAS PRIMERAS FIRMAS EN ESTE PAGINA JAJAJA ME ENCANTA ESO BUENO….
    YA ASE RATITO KE ME RETIRE DEL GRAFF POR CUESTIONES EKONOMICAS PERO UNA CRAYOLA SIOGUE SIENDO LA LLAVE ALA PUERTA DE LO INCREIBLE ESO ES LA PASION POR EL GRAFFITI JAMAS LO E DEJAR…ESPERO KE ASI KOMO IO MUXOS DE USTEDES FOMENTEN EL ARTE!! NO LA DEJEN ESCAPAR!!!!!!!.
    RECUERDEN QUE EL ARTE ES KOMO EL SER HUMANO VA CRECIENDO Y DESARROLLANDO!

  15. puchas los grafitiss estan vacanasos pero mas me gustaria q haiga de mi querida alianza lima corazon pero bueno igual estan buenos los grafitis ademasyo grafiteo AGREGENME A MI CORREO EL_TERRIBLE_AL124@HO…..

  16. PODER JOVEN TE INVITA A LA CONVOCATORIA DE GRAFFITI CON EL TEMA DE LA VIOLENCIA EN LAS RELACIONES DEL NOVIAZGO QUE SE LLEVARA ACABO EN LOS DIFERENTES FAROS DEL SABER DE LA DELEGACION MIGUEL HIDALGO (CONSTITUYENTES,ESCANDON,ECOLOGICO Y DE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA) BUSCA LAS BASES EN

    http://www.imjuventud.gob.mx/graffiti

    o ponerze en kontakto en el ziguient telefono o korreo ai lez rezolveran zuz dudaz

    chorta@imjuventud.gob.mx 15001300 ext 1433

    va kamara banda pz ai loz q zepan o konozkan q zepan azer graffoz avizenle a loz q konozkan q loz premioz van eztar zhidoz i pz ai ezta el link para qvean q pex va q va

    ALOZ 3 PRIMEROZ LUGAREZ ZE LEZ DARA UN PAKETE PATROZINADO X “TT CAPS“, “RAYARTE“ Y “VIRUS“ ADEMAZ D LAZ PUBLIKAZION DE LOZ PROYEKTOZ REALIZADOZ EN ZUZ REVIZTAZ

    EL INZTITUTO MEXIKANO DE LA JUVENTUD Y LA EMPRESA COMEX AZUMEN EL KOZTO DE LOZ GAZTOZ Q ZE DERIVEN DE LA REALIZAZION DE LOZ MURALEZ, TANTO DE LOZ MATERIALEZ FUNGIBLEZ COMO: BROXAZ,PINTURA,AEROZOLEZ, ETC; AZI CM D LOZ BIENEZ INVENTARIABLEZ (EZKALERAZ, ANDAMIO, PLAKAZ IDENTIFIKADAZ, ETC.)

    o zi konozen alguna perzona q le intereze x favor avizenle zi pliz ze lez agradezera bye bezhukoz
    atte:kiddiz i latita
    inztituto mexikano d la juventud

  17. XIDO XIDO XIDO XIDO

    PZ YO ZOY UNA PERZONA A LA K LE LATE
    UN BUEN
    tOdO ZTe DeZmADre
    Y auNk
    xO No
    gRaFFiTeO
    tEnGo Un PrImo K ZiP
    y La nEtA KuaNdO Xo
    lo aKoMpAñO
    En zUz PiNTaZ
    Me DA Un XiNgO DE oRgULLO
    ZeR Zu PrimA
    NoZoTRoZ zOmoZ De
    méxIcO
    x zip Lo kOnoZeN
    mI PrImo eZ………………..

    el

    BOWER
    XiDo
    HaY K aPoYaR Al grAffItI
    pOR k eZ UNa doRma
    DE exPREzióN
    atte:
    faNnI
    ++++PAZ Y BAILE++++
    EL UNDO EZ UN GRAN ZALÓN….
    Y LA VIDA UN GRAN BAILE….
    ++++PAZ Y BAILE++++

    TU ZABEZ KOMO UZAZ TU TIEMPO

  18. solo quiero dejar un consejo a todos los jovenes q estan empesando en esto del graffiti que si van a sacar un tag esten seguro q no exista porq se estarian asindo roche con otros io soy samder de lima 36

  19. k 0onda no0 pszx ami se3 m3e ase3 vi3en 3el ile3gal xke3 para mi 3es to0do0 un arte3 so0y grafite3ro0 de3sde3 lo0s 11 año0szxs no0 pszxs le3s de3se3o0 sue3rte3 k no0 lo0s agarre3 la cho0ta bu3eno0 lo0s d3ejo0 bo0i a hase3r un ile3gal puto0s po0lis!!!!!!!!!!!!!

  20. OIGAN QUE MIERDA SOY GRAFFITERO DESDE LOS 11 AÑOS Y ESO PACOS DE MIERDA NO ME AN PESCADO NO PUEDO CREER QUE PIENSEN QUE EL GRAFFITI ES REBELDI PARA MI ES ARTE Y UNA FORMA DE PENSAR MEJOR CON UN POCO DE ADRENALINA MI TAG ES CRIXOS SOY DE VENEZUELA TENGO 17 AÑOS Y BUSCO UN CREW BUENO MI CORREO ES BRAJAYANP.S.M@HOTMAIL.COM CONTACTENME PARA UN BUEN CREW QUE SEA DE CARACAS :) Y DEJEN DE METERSE CON EL GRAFF GRAFFITERO POR SIEMPRE Y ESTO QUE DIGO SE LO DEDICO A TONOX-PRECKONER-LINK-BLEIKER-BLASFER LOS MEJORES GRAFF DE POR MI CASA QUE VIVA EL GRAFF!!!!

  21. el graffiti

    es mii vida

    eeee graffitiado

    des de los 11

    y los puercos

    nunca me an

    pescado

    pobres gordos

    jajajaj

    100% grafitero

  22. Hola a todos, gracias por sus múltiples comentarios sobre el graffiti, y el artículo que escribi. En los próximos días escribiré algo sobre los Emos, Punks, y otras tendencias, además de los tatuajes y pirsing. Pronto lo verán aquí.

    Saludos

    José Luis Castillejos

  23. QUE BUENA HISTORIA DEL GRAFFITI Y QUE BUENA ARTE URBANA Y CALLRJERA QUE CHIDO QUE SAQUEN ARTISTAS DE LA CALLE COMO LOS QUE AQUI BUENO NOS VEMOS

  24. bueno manprimero q nada soy de venezuela soy graffitero y expreso mi arte x medio de latas en paredes para empezar esto es una cultura q implica rebelion un grafitero sin bandalismo no es grafitero x mas cagao q sea bueno te digo esto es arte y poco a poco mucha gente lo esta practicando lo q tu llamas pandillas se refiere a crew y es un grupo de grafiteros ok no vandalos ni malandros….por que catalogarnos cmo malandros si la sociedad no se mira esto es cultura sea lo q sea bandalismo arte una cultura q es el HIP HOP en otras palabras arte urbano no es posible q nos discriminen apoyenos por q saben q les callamos la boca cuando ven arte de l bueno cn variedad de colores y estylos de sombras y efectos asi q ahy q apoyarlo cn o sin crew pollo o 3d lo q sea pero es un buen arte por el q expresamos sentimientos… asi q pana viva EL HIP HOP y los GRAFFITEROS union para los graffiteros y hagmos un buen trabajom ok desde venezuela FORASTOYMINE** se le quiere saludos aca les dejo mi msn para q me agreguen y mostrarle el arte de aqui ok casaguiro@hotmail.com bye

  25. nada solo quiero conocer brother q sepan dibujar para poder unirme. ya q el el tiempo pasa y mi arte c va desperdiciando

  26. TAH?A (“AL”) GRONE la 1era, 2DA, 3era y 4ta zona
    7 años (2001-2008)
    chALpon grone la 2DA ZONA…!!! tahvantinsvyo-independencia-cono norte

  27. ALianza es el mejor eqvipo q exist en la actvALidad en el perv naa d esos kbros correlones como 100pre vn salvdo pa la bateria d NVEVA YORK GRONE d part d los d TAH?A (“AL”) GRONE indp-cono nort como siempre haciendo correr a las mamacitaz d las gALlinaz pavoz y ganzos salvdos y arriba AL carajo!!! t.l.v
    (“AL”) mi vida …!!! RiCKYMiX la 2da zona
    TAH?ANTINS?YO AL GRONE independencia…;)

  28. CREW: OSR-DAV-CRACK-REG-PAV-AUGU-GCS…. FRON BARQUISIMETO VENEZUELA representando expresion graffer jaja….. demostrando el verdadero arte
    AAAAAAA CCCCCCCCCC BBBBBBBBBB
    AA AA CC BB BB
    AA AA CC BB BB
    AA AA CC BB BBBBBBBBBB
    AAAAAAAA CC BB BB
    AA AA CC BB BB
    AA AA CCCCCCCCCC BBBBBBBBBBBBB

  29. BIEN CON TODA ESA GENTE GRAFFITYTERA PS…SIGAN ASI PAZ & SPRAY ..

    DASEK (( D.U.CREW )) LIMA 36

  30. ok el graf es padre pero en ocaciones los chavos solo hacen puro rayadero y eso no tiene nada de arte, ahora dicen que es para marcar territorio, hay quienes se consideran animales pero hay tambien quien lo son de nacimiento

  31. HOL BUENO 1ERA VEZ KE ENTRO A ESTE ESPACIO Y BUENO LLEVO BUEN TIEMPO ENE STO DE LA MOVIDA HOP AHORA UN TANTO PARADO X MOTIVOS LABORALES PERO SIEMPRE ANDO METIDO DE UAN U OTRA FORMA EN LO KE ES ESTE GENERO AY SE GRAFF, MC. BREAK , O DJ.

    PERTENEZKO AL GRUPO JAKEMATE REPRESENTO AL DISTRITO DE LA VICTORIA , Y BUENO PARA MA SINFO AHI LE DEJO MI MSN SI GUSTAN LO AGREGAN .

    CREW2HH@HOTMAIL.COM

    HIP HOP ES KULTURA , MAS KE NADA ES SER REAL…!!

    http://WWW.MYSPACE.COM/JAKEMATE3H

  32. Simplemnte que viva el Graff!!!
    es la vida de todos
    adornana nuestros dias i nuestra diversion =D

  33. ¿REBELDIA?

    La rebeldia ha desaparecido, el grafiti ORIGINAL contenia mensajes de denuncia y quejas en contra del maldito gobierno y los medio masivos de idiotisacion.
    Ahora solo vemos dibujito curiosos con nombres llamativos, ¿Qué pasa con ustedes?

    ESTE ES UN LLAMADO DE ATENCION A TODOS LOS GRAFITERO PARA QUE SIGAMOS PINTANDO, PERO NO CUALQUIER COSA, MANIFESTEMOS NUESTRAS QUEJAS CONTRA LA POLITICA QUE HACE SUFRIR A NUESTRAS FAMILIAS.

    Con mensajes agresivo llamaremos mas la atención.

  34. q onda!!!
    ps.. soloq el graff.. es super chido…. d pok madrs ps… lo mejor… y q ningun hijo.. d p.. .. ps.. lo deje d acer.. si tanto le gusta… es todo chidisimo… salu2 a tos los grafitteros…… blankiss

  35. estan bn zZhidos los grafos se la rifan akoplenmen un parote soy el linkr o crewar fik va hom’s aki desde tijuana b.c. ai nos wachamos hom’s

  36. chicos de verdad q no se nada de graffos pero quisiera aprender algo pues esto es realmente fabuloso

  37. GRAFF ES MAS ALLA DE LO QUE VEZ EN ESE TIPO DE LUGARES DONDE NO EVOLUCIONAN Y PIENSAN QUE LAS CLIKAS ERAN LO MEJOR PERO ESO YA PASO AHORA ES DIFERENTE EL MOVIMIENTO SE DA MAS ALLA PUES SE BUSCA LA UNION DE LOS CUATRO ELEMENTOS NO SIEMPRE TIENES QUE VIVIR CON EL DECIR QUE ESTO ES EXPRESION ARTISTICA SI SO MAS BIEN ECA LE DAMOS UNA EXPRESION SENTIMENTAL QUE REFLEJE ALGO MAS REAL Y TAMBIEN CULTURAL BUSCA MAS ALLA DE LO QUE TIENES……………………………………………… PAZ.

  38. **EAR**
    Hooolas px- yo soy edgar . y ago graffitis ..
    soy de tacna ..
    y aunq algunos piensen q somo malos ..
    ps no es asi .
    o al menos yo no soy asii ..
    bueno y ese graff de arriba esta lokaso ..
    es lo maximo .
    es too .. mi msn e
    edgar.v_23@hotmail.com

  39. bueno yo tengo un año en la cultura tengo freestel en emi cuaderno y estoy aprendiendo a ser grafitis soy fanatico de lito y polaco y boy a toa con el hip-hop

  40. q monce pongan mas fotos ps

    si quieren consejos xq no ponen graffitis de nombres asi para poder entrar y copiar ps

  41. bueno ps soy de peru … p tengo 14 años y desde los 10 años q pinto soy de lima – peru .. el graffiti es la inspiracion del arte ps .. yo canto , compongo canciones de hip hop ps .. y pienso q EL HIP HOP – RAP – BEATBOX – BREAK DANCE – GRAFFITI – IS A URBAN ART .. ! LO MAS IMPORTANTE EL RESPETO – LA HUMILDAD Y EL CONOCIMIENTO .. BUENO ME JALO .. MI MSN ES DESPEINADO_OSCAR@HOTMAIL.COM

  42. el graffiti es lokaso !!
    possssss………..ziempre
    kiero salir apintar
    pero x falta dmoney !!
    y gnt no puedo
    solo me konformos kon hacer
    bocetos en mis kuadernos !
    jaja ps
    q se va hacer
    pero………..
    pronto saldre !!
    kon una crew !!
    ojalá psss
    sino pintas y pintas nunka
    mejoras……………..

    no se q mas decir
    chvr !! kon tooos !!
    me jalo
    lokiandler_1@hotmail.com
    les dejo mis msn !!

    zAnDeR – onE !! ZHOR-T

  43. oe cuasa una pregunat px tu me podrias dar clases para poder aprender hacer graffiti eso ami tb me gusta mucho pero no se tanto por eso te pido a ti q si me puedes enseñar cuasa pero cuanto me costaria para q me enseñes espero q me respondes este mensaje twngo 15 años y quiero aprender eso no mas te digo y tu graffiti son pulenta chebres ok chao

  44. ps sea komo sea les guste o no les guste el graff es de ley…….el graff es la vida de muxos asi komo la mia…..lo siento por los ke alamejor no apoyan al graff pero ke hacer?’….atarnos las manos para no rayar.?…dejarnos ciegos para hacerlo.?…o kitarnos la imaginacion para no crearlos???……i’m sorry….nada nos detiene…….y si asi es…..markar territorio es lo nuestro ….io tengo mi banda…..soi la unika mujer…….no soi muy buena ke digamos pero el territorio es mioooo…..bueno piensen bien las cosas…y apoyenos asi komo gavi………pero…ke no les importe lo del terri alcabo ke luse mejor koon un mural bien exo……yeah…..ke el mas alto los bendiga………ibless…
    aki les dejo mi correo contactenme si kieren ser amigos mios..me llamo angelika…tengo 16 años de edad y 4 sobre el graffiiti……trenny.rastafari@hotmail.com

  45. hace unos 10 min pensaba que el grafittio era malo, pero después de leer tu artículo he cambiado de opinión, ahora estoy a fovor de ellos, pero sigo lamentandome porque hay casas tan bomitas que ya no necesitan decoración y las pintan solo para marcar su territorio eso si no se vale

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s