KAIBILES: UN ENTRENAMIENTO EN EL INFIERNO GUATEMALTECO

Por José Luis Castillejos Ambrocio

(Fotos DIDE)

Lima.- Los kaibiles, las “máquinas de matar” del Ejército guatemalteco -una mezcla de “rangers” estadunidenses, gurkas británicos y comandos peruanos-, son entrenados en “El Infierno”, una Escuela Militar del norte de Guatemala.

Al “Infierno”, un Centro de Adiestramiento y Operaciones Especiales kaibil ubicado en la región de Poptún, a 415 kilómetros al norte de la capital de Guatemala, sólo se ingresa por invitación del Ejército y allí estuvo hace unos años este corresponsal de Notimex.

Kaibil

Los miembros de esa fuerza de élite son sometidos durante ocho semanas en ese centro a un entrenamiento de sobrevivencia en condiciones extremas y ellos siempre tienen presente el lema: “Kaibil, si avanzo, sígueme; si me detengo, aprémiame. Si retrocedo, mátame!”

El tableteo de las ametralladoras, una densa columna de polvo y humo y jóvenes kaibiles carapintadas con el fusil M-16 al pecho y la bayoneta calada, reciben al visitante en una zona sembrada de minas y plantas de “pica-pica”, que causan un escozor interminable.

Los estridentes cañonazos y el olor a pólvora ahuyentan a las aves, que vuelan despavoridas, mientras los hombres con traje de “fatiga” se desplazan pecho a tierra por entre el espeso follaje selvático, la tierra y el lodo.

kaibil-2.jpg

Se trata de una demostración de la destreza que estos soldados -indígenas en su mayoría- han adquirido como resultado de un procedimiento desgastante y de privaciones que los ha convertido en implacables soldados de fortaleza inaudita.

Estos hombres cuya arma fundamental es la sorpresa, saben resistir y han sido instruidos como “máquinas de matar” que reaccionan ante “fuerzas o doctrinas extrañas que atenten contra la Patria”, según fuentes militares consultadas por Notimex.

El curso para ser kaibil comprende tres etapas: la primera tiene una duración de 21 días de instrucción teórica y entrenamiento práctico en la que se mide el grado de espíritu militar y el nivel moral del aspirante. La segunda fase se desarrolla en la selva por 28 días y al final del severo entrenamiento, el kaibil debe saber actuar con destreza en una guerra irregular y ser capaz de cruzar corrientes de agua, pantanos, riscos, hacer demoliciones detectar y desactivar minas.

kaibil-3.jpg

En la ultima etapa, el aspirante a kaibil, acostumbrado a comer culebras, hormigas y raíces, y a captar el agua del rocío en hojas, debe efectuar ataques de aniquilamiento, maniobras de inteligencia, penetraciones en territorio enemigo y reabastecimiento.

Le llaman “El Infierno” al centro de entrenamiento Kaibil porque Los 38 grados y la intensa humedad han hecho a muchos desistir; en esa zona del norte guatemalteco han sido entrenados los Ranger de Estados Unidos, militares de Chile, México, China y Colombia.

El calor y el olor a pólvora y humo sofocan. El visitante común se derrite en plena selva del Petén guatemalteco donde pocos, sin embargo, ingresan y en el caso de los militares muchos no tienen la suerte de culminar el curso y llevar sobre la cabeza la boina púrpuray los emblemas.

Quienes deseen llevar la insignia de Kaibil tienen que pasar dos días sin dormir en un río con el agua hasta el cuello, bajar a rappel colgado de una cuerda, con el rifle al hombro y pasar un rio con una garrocha y si las fuerzas no le alcanzan caerá sobre las rocas.

kaibil-5.jpg

Los Kaibiles son capaces de doblegar la voluntad del enemigo y su mística esta presente en todos los Ejércitos de América Latina, explicó a Notimex el entonces teniente Julio Alberto Soto Bilbao, de la 42 Promoción “Kaibil Balam Internacional”.

Ese grupo de élite fue creado el 5 de diciembre de 1974 para enfrentar a la desactivada Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), que durante cuatro décadas puso en jaque al gobierno de Guatemala.

Los militares adoptaron el nombre de “Kaibil Balam”, un rey del imperio Mam que nunca pudo ser capturado por los conquistadores españoles y, con ese espíritu se organizó inicialmente en función de un objetivo político-militar: recuperar el territorio de Belice para Guatemala.

kaibil-7.jpg

Kaibil, que significa “hombre estratega; el que tiene la fuerza y la astucia de dos tigres” tuvo en aquel entonces la misión de preparar a jefes de unidades en la conducción de operaciones especiales para frenar a la subversión.

Algunos de los decálogos de los kaibiles son totalmente agresivos: “Siempre atacar, siempre avanzar”; “El ataque de un Kaibil será planeado con secreto, seguridad y astucia, porque el Kaibil es una máquina de matar”.

Como parte de su preparación los enseñan a cuidar perros cachorros a los que terminarán matando para comérselos y son entrenados para arrancarle la cabeza de un mordisco a una gallina y, en la época de la guerra se especula que comieron carne humana.

Los militares de este grupo de élite exhiben orgullosos la insignia en forma de arco, con fondo negro, ribetes dorados llenados en el centro con la palabra KAIBIL con letras color amarillas.

El color negro significa operaciones nocturnas, el amarillo, diurnas, el ribete amarillo, la primera semana del curso, el fondo negro, la segunda, y las letras los siguientes 42 días.

Al término del entrenamiento, los Comandos se dan un banquete con carne de lagarto asada, iguana, venado y tienen el permiso de tomar por la fuerza al Ministro de Defensa de Guatemala, de turno, y lanzarlo a un estanque donde hay cocodrilos.

kaibil-4.jpg

Como parte de la culminación del curso cada uno de los militares toma la “Bomba”, una mezcolanza de bebidas (tequila, whisky, ron, cerveza y agua mineral) que es servido en un vaso de bambú en cuyo exterior y hacia el borde superior está atada una bayoneta. El militar tiene que tomar con cuidado la bebida porque con una “bomba” se embriaga y puede cortarse la frente con la bayoneta que sobresale por la parte superior del vaso.

A partir de entonces, los comandos ya pueden exhibir el escudo Kaibil, que tiene un mosquetón de alpinismo, que significa unión y fuerza, y la daga que está al centro de la imagen representa el honor y su empuñadora son cinco muescas, que significa los cinco sentidos permanentes del soldado.

Uno de los lemas que se lee en la entrada de la Zona Militar 23 de Poptún es “Bienvenidos al infierno” y ocho semanas allí así lo confirman.

joseluiscastillejos@gmail.com, jlcastillejos@yahoo.com

VOTA POR ESTE BLOG

Concurso Blogs Peruanos, Estamos buscando a los 20 mejores Blogs del Perú
Páginas Amarillas

About these ads

153 pensamientos en “KAIBILES: UN ENTRENAMIENTO EN EL INFIERNO GUATEMALTECO

  1. gracias a todos por sus buenos comentarios KAIBILES demostremos que somos unicos,, distingamonos a donde quiera que ballamos ” KAIBIL 72 ” .. lo posible esta hecho lo imposible ce ara ,, lla ce bajo cualquier situacion atmosferica

  2. un saludo para mi cuas Mejia Kaibil#57 ojala y tuviera chance de leer este msj y recordar viejos tiempos hablo del a~o 1992 es un orgullo ser KAIBIL les guste o no les guste o le pese a quien le pese KAIBIL hasta la muerte y despues de la muerte…de korazon KAIBIL#58 promocion 43 para especialistas y tropa…

  3. si avanzo sigueme si me detengo apremiame si retrosedo matame KAIBIL#58 un saludo a mi promocion 43 curso de especialistas y tropa,,,,Gracias Dios por darme la oportunidad de seguir viviendo…

  4. Farriña Ramirez. en solo un mes yo estaré entrenando en la escuela kaibil, tratare de dar lo mejor de mi y de poner mi bandera el alto como siempre lo eh echo. solo le pido las fuerzas necesaria a mi Dios todo poderoso que gracia a el todo lo puedo. REP .DOM.

  5. estos son los mismos comandos guatemaltecos que conformaron el originario GRUPO DE LOS ZETAS , mexicano….ahora entiendo por que los narcos le tienen tanto miedo…voy a investigar mas…saludos

  6. HOLA KAIBILES LO MEJOR ES SENTIR LA PRESENCIA DEL ENEMIGO Y NO MIRARLO DE CERCA OSEA NO ESPERAR QUE APAREZCA DE FRENTE MAS BIEN HAY QUE DETECTARLO ANTES SOLO SENTIR LA PRESENCIA Y SER TRANQUILO COMO EL CIELO Y RAPIDO COMO UN RAYO YO QUIERO SER KAIBIL PARA QUE ASI TENDRE CHANZA CON MUCHAS MORAS GUAPAS Y DISFRUTARLOS A MORDIDAS JAJAJAJAJAJAJAJAA,, OK AMIGO ME BOY PROTEJEN ALA TIERA GRACIAS!

  7. gloriosa escuela de adiestramiento y operaciones especiales kaibil yo fui de la promocion 38 y atoda honrra adelante kaibiles viva guatemala saludes a toda la promocion 38 kaibil asta la muerte maquinas destructoras

  8. SOY KAIBIL ….RAMGER…NAVY SEAL …AIRBORNE..KEDE LOCO DE TANTO ENTRENAMIENTO PERO ME SIENTO MUY ORGULLOSO NO VEO OSTACULOS EN MI VIDA K NO PUEDA VENSERR

  9. para los kaibiles que se portan atoda madre les felicito y para los que no. mmmm bueno yo pienzo que yono soy elque tiene que felicitarlos el que los va a felicitarlos es mi kaibil z soy de guatemala y que?

  10. hola,
    amigos de todo el mundo gracias por sus bellas palabras soy KAIBIL y pertenezco a la 37 promocion me envio mi glorioso ejercito de Honduras. vivan los KAIBILES por siempre.

    Tte. Francis Edgardo Reyes

  11. no me importa que debo hacer para entrar ahí yo daría todo por ser un kaibil eso seria un gran sueño para mi y algún día yo quiero ser uno para estar entre la guerra y la batalla y yo desde que era chico siempre lo he querido ser lo que no quier ser es una vergüenza para el ejercito

  12. G.A.F.E. MEXICO:

    Los felicito!!! Asi como se ve en los videos de los Kaibiles en you tube… Me parece que se aplica la misma mística para todas las Fuerzas Especiales del mundo. Si no… como formarían a Soldados tan aguerridos e inquebrantables. Muy buen curso. Ánimo KAIBILES en curso!!!! Que esto todavía no se acaba hasta que se acaba.
    La fortaleza del hombre radica en el dominio de su mente, y su grandeza se conoce, por le huumildad de su espírtu, la hoonrades de su alma y suuu voluntad de vencer!!!!
    FUERZAS ESPECIALES!!! TODO, POR MEXICO!

    Un saludo a toda la “perrada” bionoa negra y verde que aún le anda hechando toda la carne al asador en el activo.

  13. pues yo soy un aspirante a ser un kaibil y pertenecer a las tropas de elite de choque.” silencio como la niebla, arrasador como el fuego, un lancero siempre sera la clave de la victoria” ” yo por guatemala, siempre sere, el mejor soldado del mundo y por ella luchare asta la muerte.” unidad efectiva lancero, disciplina, iniciativa, coeccion, resistencia, solo el principio, unidad efectiva lancero” ese es el lema a la compania que pertenesco. es un orgullo ser un soldado guatemalteco

  14. YO QUIERO PERTENECER A LOS MEJORES LO QUE YO OPINO ES QUE NO IMPORTA DE DONDE SER SOLDADO ES UN HONOR QUE VIVAN LOS HÉROES CAÍDOS EN BATALLA NOS HAN DEMOSTRADO QUE TODO SE PUEDE HAHAHAHA!

  15. por todo lo q e leido de los kaibiles me a llamdo la atencion bueno siempre me a llamado la atencion pero si Dios me da vida y me permite ire a visitar como aspirante a ser uno de ellos ya que como dicen por ally solo escuchar ese nombre “kaibil” se siente un respeto grande hacia ellos y a todos los que deceen los animo a ser unos aspirantes mas que viva los kaibiles orgullo guatemalteco

  16. excelente Kaibiles!!! son un orgullo para Guatemala.. deben seguir adelante con esa moral hasta las estrellas. Siempre agresivos…
    Hoy sere mejor que ayer
    y mañana mejor que hoy..
    “CIMA AGRESIVO”

  17. Kaibiles, les envío un gran saludo desde la Agrupación Albatros, de la Prefectura Naval argentina.

  18. El infierno nunca estuvo en MELCHOR!!!!!!!! ahora que si estas hablando de La Polvora, esa fue la primera escuela KAIBIL

  19. mi tio fue kaibil y lo admiro esos si son hombres de acero capaces de soportar todo por eso admiro a los kaibiles

  20. ojala acacbaran con los pandilleros en guatemala ps ustedes son kaibiles maten a esos pinches pandilleros

  21. hola yo perteneci a la gloriosa arma blindada del ejercito mexicano y tambien estuve en el 2/O. batallon de fuerzas especiales y escuale militar de fuerzas especiales en temamatla.

    “TODO POR MEXICO”

  22. un saludo para los mejores soldados del mundo siguan poniendo en alto el nombre de nuestro hermoso pais y al Glorioso Ejercito de Guatemala son de lo mejor por ustedes somos libres y vivimos tranquilos. saludos

  23. nunca falta el pelo en la sopa o quien quiera llamar la atencion de alguna manera ante su inpotencia fisica o mental pues hay quienes no tubieron el valor de tan siquiera el valor de intentar ser uno de ellos y es por eso tanta critica o puede ser que sea otro de esos que han tomado aquello de la memoria historica como caballito de batalla para ganarse la vida repitiendo cuentos que oieron por ahi
    pues la mayoria de la gente de esos tiempos ya no estan, ademas ya es tiempo de ver hacia adelante todos juntos como hermanos dejando atras ese pasado que nos dividio y nos impidio avansar.

  24. Un saludo alos KAIBILES de Guatemala para nosotros los Comandos Bolivianos nuestro lema es “LA PATRIA DEBE VIVIR ASI TENGAMOS QUE MORIR” un Comando esta entrenado para cualquier ebentualidad y contingencia asi muy dura sea la exigencia

  25. Felicidades limpien a Guate de los grupos del crimen organizados nosotros sabemos que pueden sigan siendo los mejores

  26. En el pasado cometieron muchos errores, pero es hora de mostrarle a los ZETAS quien Manda y mostrarles porque dicen que los kaibiles son la mejor fuerza elite del mundo

  27. MI OBJETIVO SIEMPRE ES DE VENCER Y MI PROSEDINIENTO ABANSAR Y NO DARME POR VENCIDO A UN VENCIDO ANELO LLEGAR A SER KAIBIL ALGUN DIA Y PODER SER MIESBRO DE LAS FUERZAS PEZADAS PORQUE ESTUDIO EN UN INSTITUTO MILITAR DE HONOR Y CIENCIA

  28. saludos hermanos kaibiles les mandan las FF – EE de venezuela, les invitamos a relizar el 9no curso internacional de fuerzas especiales dictado en la gloriosa Escuela de Operaciones Especiales del Ejercito de venezuela. nuestro lema: AQUI SE FORMA LA MENTE Y EL CUERPO DEL SOLDADO MAS AGUERRIDO Y FEROZ DE LAS OPERACIONES ESPECIALES COMANDO. y recuerden comandos de todo el mundo que en la ESCOE DE VENEZUELA, LA PUESTA DEL SOL TAN SOLO MARCA LA MITAD DE LA JORNADA. COMANDOS SALUDOS A TODOS ATT PICURE.

  29. Mi respeto y admiracion para los Kaibiles, ver los videos y leer acerca de su entrenamiento, me hace sentirme orgulloso de ser Guatemalteco, saludos!!!!!!!

  30. Memoria eterno honor y gloria a los msa de 250000 martires y heroes de guatemala

    Malditos kaibiles sus crimenes no quedaran impunes

    JURAMOS VENCER

  31. Malditos fascistas ni su adiestramiento podra contra las masas de la clase trabajadora.

    Los comunistas ni nos rendimos ni nos vendemos.

    La patria somos todos, no son mas que los defensores y aliados de la burguesia.

    La lucha de clases sigue vigente.

  32. Honestamente parece algo infantil de que “mi ejercito es el mejor del mundo”, al largo de estos posts lo he leido de demasiadas personas de diversas naciones. La verdad es que me hace recuerdo a “mi papá es mas fuerte que tu papá” …. vamos hombre… ni hablar de los muchos que publicaron ser LA ELITE DE LA ELITE …la mejor preparación ..bla bla bla.. y escribían peor que alumnos de 3 grado de primaria. Un soldado de comando de fuerzas especiales es silencioso, modesto e inteligente. Aprende a escribir y a respetar comandos extranjeros de quienes aprenden hombro a hombro en intercambio de tácticas… si eres comando de verdad, sábes quiénes te prepararon y que tus conocimientos no son únicos de tu nación. Los que vieron en la TV este programa se sorprenderán si realmente ven en acción los Gurkas, British SAS, GSG9, KSK, Navy Seals y honestamente los callados, discretos pero temidos Legionarios Francéses.
    Yo estuve en una de las mencionadas unidades y les diré…no es fácil. Gente se vuelve loca. Algo he aprendido….ésto no espara cualquier desertor de carreras civiles o tipico malandro de calle. El que quiere entrar al infierno, primero debe convertirse en diablo.

  33. lo admiro yo solotermino mi ciolegio y me metere a la escuela politecnica y primero dios sacar mi curso de paracaidista y luego el kaibil tenga en alto eza moral y lo felicito por ser un gran militar no me inporta ser un militar ya que mi familia dice que solo matan pero eso me vale yo llebo lo militar por la sangre y yo se que lo boy a lograr y les boy a enseñar a todos que si puedo lla que nadie confia en mi

  34. en mi alma esta la destreza de un kaibil, por mi sangre recorre el deseo de ser el mejor… aspirante a Kaibil

  35. Mi pana ustedes lo que son es tremendas locas, no se que tiene que ver la pobresa de un estado con su determinacion guerrera, con sus capacidades humanas para el combate. Mira valurdo toma ejemplo de la historia, vietnam era un pueblo sumido en la pobreza en los años 50,60 y 70 y se enfrentaron a dos grandes imperio derrotando a ambos y dando un ejemplo de moral y dignidad al mundo. 1ero derrotaron al ejercito france (incluida su famosa legion extranjera), posteriormente al ejercito mas poderoso del mundo (incluidos todos sus diversidad de comando ; seal, rager ect..) Asi que piaso de huevon; yo te aseguro que tu y tus maricas comandos españoles no durarian ni dos dias en esta inclementes selvas centroamericanas……paJUO.

  36. quisiera recibir información de como puedo pertenecer a ese GRUPO DE AGUERRIDOS a todo aquel ke tenga la información que requiero les agradecere que me lo hagan saber. mi correo es gslm2007@hotmail.com me interesa internarme en ese grupo

  37. Todos los que hablan mal de los Kaibiles, ha de ser porque no pudieron ni han podido ser lo suficientemente patrioticos ni disciplinados para llegar tan alto como un Kaibil, y estan ardidos porque hay verdaderos hombres capaces que han logrado lo que ellos no han podido.

    Mi tio fue Kaibil y sirvio a su patria en un conflicto armado muy fuerte. Muchos años despues de su retiro, murio. Pero siempre tuvo el orgullo de haber sido util a su pais.

    Los Kaibiles actualmente son fuerzas especiales, capaces de enfrentarse a cualquiera en una guerra cruel. Ya no digan tantas tonterias acerca de ellos solo porque pueden hacer mucho que otros no.

  38. de q sirve tanta preparasion si son asesinos q sirven a interese de unas cuantas personas no a los verdaderos intereses de su patria.

  39. los soldados MEXICANOS nunca vamos a morir
    honor, valor, lealtad , sacrifio. son palabras que yo llevo en mi mente
    aunke el cañon me destruya de las ruinas surgira un fusul y sera de infanteria fuerzas especiales por que asi se comienza la accion,la infanteria va al frente y caballeria nos apoyaral,los paracaidistas saltaran atras y la artilleria nos protegera.si mez tirado no me tengas lastima soy paracaidista

  40. Pingback: Bienvenidos al blog de NetoRivas

  41. .-LARGA VIDA A LOS KAIBILES FIEROS SOLDADOS DE GUATEMALA GRACIAS ASU SACRIFICIO DISFRUTAMOS LOS GUATEMALTECOS DE HOY.

    .-GRACIAS ASU VALOR FUERON DERROTADOS LOS COMUNISTAS ENEMIGOS DE LA PATRIA, MUERTE ANUESTRO ENEMIGOS.

    VIVA GUATEMALA
    GUERRERA VIVA QUE BAILA SOBRE LOS CUERPOS DE LOS TRAIDORES.

    VIVA GUATEMALA.

  42. FELICITACIONES KAIBILES LEALTAD VALOR SACRIFICIO ES NUESTRO LEMA LOS ADMIRO QUISIERA HABER SIDO UNO DE USTEDES PERO EN ESTE MOMENTO ESTOY RETIRADO SU MISTICA SU FIRMEZA Y SU ESPIRITU MILITAR HAN LLENADO EL ORGULLOSO CORAZON DE LOS KAIBILES QUE ESTAN REUNIDOS EN EL SENO DEL TODOPODEROSO DESDE COLOMBIA LOS ADMIRO SP FFEE COLOMBIA

  43. los kaibiles se deben de aliar con los espartanos y los samurai y ese grupo elite se debe llamar los valedores y aplicar las estrategias de robo y asalto de los valedores de tepito

  44. se an preguntado alguna ves porque mataron a jesus por todo y para todos analisen vien antes de comenta en esta pagina coronene,mayores,capitanes,marinero,infanteria,y sus dichosos KAIBILES POR FAVO AVIVENSE SI DIOS ESTA CON MIGO QUIEN CONTRA MI A JEHOVA DIOS NO LE GUSTA NI LA VIOLENCIA LA MUERTE NI MUCHO MENOS LAS ARMAS RECUERDEN ESTO ALGUN DIA LES SERVIRA SI NO PUES IRAN AL INFERNO QUE KAIBIL NI QUE 8 CUARTOS SI SON MACHOS PORQUE NO VAN A IRAK O ABGANISTAN Y ESTAN LOS MEROS RANGER NO MAMADAS SI FUERAN TAN INPORTANTES QUE VA NI A GUELER LES DIO BHUSS NI LES DARA BARACK OVAMA AVIVENSE CHAPINES MEXICANOS COLOMVIANOS SI TINEN PANTALONES SOQUENLA Y VALLAN A IRAK NO PAGEN A CUANTO MUCHACHO INOSENTE

  45. quisiera experimentar esa experiencia, ya que me concidero un hombre de accion al 100%

  46. uta madre ca’ que pinche oguyototote ser un kaibil super entrenado y mas feros que un microbusero con diarrea y luego ser vendido al mejor postor para matar niños y gente que no se puede defender, ¿se nesesitara tal entrenamiento para matar una aldea entera de gente pacifica? no me la chupen, los entrenaron gringos ardidos por su fracazo en vietnam, y por eso le deven el trasero a los gringos,

  47. Estoy muy contento de aber terminado el curso Kaibil y cumplir mi tiempo de servicio en la glorioza Hermandad de zeda,Puerto San Jose.A todos los comandos de fuerza elite de LatinoAmerica un saludo desde Denver,co:no te des por vencido ni aun vencido,no te sientas esclavo ni aun esclavo,tremulo de pavor piensate bravo y arremete feroz ya mal herido.Ten el teson del clavo enmohecido que viejo y ruin vuelve aser clavo y no a la cobarde intrepidez del pavo,que amaina su plumaje al primer ruido.Prosede como Dios que nunca llora,o como lucifer que nunca reza,o como el robledal cuya grandeza necesita del agua y no la implora que muerda bocifere vengadora ya rodando sobre el polvo tu caveza…”KAIBIL”

  48. felicito, atodos, los kaibiles, de guatemala,,,,,,,urgulloso, de ser guatemalteco,,,

  49. Dios cuide y protega a cada Kaibil donde quiera que esten. Traelos con bien Señor.

  50. TODA MI VIDAE SONADO EN SER DE LAS FUERZAS ESPECIALES TANTO COMO KAIBIL O MARINE DE LOS ESTADOS UNIDOS TENGO 37 ANOS Y ESPERO EN DIOS SER ENTERRADO COMO UN MIEMBRO DE LAS FUERZAS ESPECIALES SEA KAIBIL O SEA MARINS AYUDEMME POR FABOR NO TENGO NINGUN VICIO

  51. LOS KAIBILES NO SE AFAMAN DE SER BUENOS LO DICE EL MUNDO NO LO DICE GUATEMALA X QUE ESTO ERA SECRETO HASTA QUE TELMEX INFORMO Y ENTRO A ESTE LUGAR LO CUAL NUNCA DEVIO SUCEDER… ALMENOS NO SE SABE TODO…CON LO POQUITO QUE SE SABE DE LAS DESTRESAS DE UN KAIBIL NO HAYAN COMO ESPECULAR HACERCA DE NUESTRO EJERCITO CHAPIN MEXICO QUIERE LAVARCE LAS MANOS CON LOS KAIBILES… YO SOY KAIBIL HASTA LA MUERTE… PROMOCION 38 NO ME DOY POR VENCIDO NI AUN VENCIDO VIVA GUATEMALA….

  52. ”KAIBIL¨ HASTA LA MUERTE, Y DESPUES DE MUERTO ” KAIBIL” SALUDOS A LA PROMO 98 DE ESPECIALISTAS Y TROPA” AL ULTIMO CURSO DE OFICIALES DEL AÑO 2008. Y A TODOS AQUELLOS Q REBOTARON Y NO SE GRADUARON. LA VERDAD ES UN ORGULLO PERTENECER A LAS FUERZAS ESPECIALES ”KAIBIL”. YA Q SI SE DAN CUENTA NO CUALQUIERA PORTA LA BOINA PURPURA. ESPERO Q VENGAN DE OTRO PAIS PARA Q INTENTE PASAR POR ESE INFIERNO. AAAAA SE ME OLVIDABA” LOS CIVILES NO PUEDEN IR A ESE CURSO PORQ LES ASEGURO Q NO AGUANTAN PERO NI 3 HORAS EN EL CURSO.

  53. Kaibiles, por favor desaparescan a las Maras en mi linda Guatemala! Por el amor a La Patria!!!

  54. DE LA MANERA MAS SATIFACTORIA SALUDES A LOS QUE ME ESTEN MANIFESTANDO A TODOS LOS KAIBILES DE LA `PROMOCION 288 QUE ALGUNO YA ESTAN DONDE YA SAVEN DESCANSANDO EN LA GLORIA SI FUERON BUENOS EN ESTA VIDA

  55. Soy de Poptún, y si hay algo que me conmociona es la disciplina militar de un Kaibil, estos soldados no son como los de las películas, ástas personas son hombres de fuerza, coraje y valor, los damiro mucho y reconozco que son el orgullo Guatemalteco en cuanto a tener la mejor defensa del Estado y la ciudadanía que somos nosotros.
    FELICITACIONES “EXCELENTÍSIMOS” hombres de las selvas, lagunas y desiertos….

  56. como todo ciudadano mexicano conciente de la problematica que vive mi pais en los ultimos años y preocupado por la ola de inseguridad, deseo ser útil a mi patria, soy ing. civil de profesión y me gustaría recibir el entranamiento kaibil, los admiro y respeto ¿habrá alguna posibildad?

  57. CREO QUE EL MEJOR ENTRENAMIENTO QUE PUDES TENER ES ESTAR EN LA GUERRA Y APRENDER DE LA EXPERIENCIA , TE HACE DESPERTAR INSTINTOS SADICOS Y CRUELES DE SOBREVIVENCIA , SOLO ES NECESARIOS CURSOS BASICOS DE COMO OPERAR ARMAS DE ALTO CALIBRE Y TECNICAS DE LUCHA.. LO DEMAS SE DA EN EL CAMPO POR INSTINTO NATURAL… AHORA QUE EL ENTRANAMIENTO KAIBIL EN SUS ENTRENAMIENTO SOLO HACESN UNA REPLICA DE LO QUE PUDIERA SER UN GUERRA … ASI QUE LO MEJOR ES INLISTARSE EN EL EJERCITO DE EE.UU.
    ATT : ARMANDO WESLLI SARGENTO PRIMERO DE LA FUERZA ARTILLERIA COMANDO 666

  58. Que Boinas Verdes, SEAL, o mexicanitos que por amamantar a la guerrilla guatemalteca les dieron su Zapatistas, mexico con todo respeto su ejercito es el peor de latinoamerica, yo e visto desmallarse esos mexicanitos en el curso Kaibil, igual a los estudiantes de Wets Point, se marean solo de ver los riscos que teniamos que escalar, no jodan vivan el curso y luego me hablan. yo Kaibil brindo por el día en que vuelvo a nacer tactica y psicologicamente por el entrenamiento que me permite movilizarme con rapides y atacar por sorpresa a mi enemigo, por eso brindo yo. SI AVANZO, SIGUEME. SI ME DETENGO APREMIAME. SI RETROCEDO MATAME. KAIBIL 00000

  59. hola con todos para mi opinion les cuentos
    una ves en guatemala en uno de mis viajes. tube unenfrentamiento
    el twenioendo su arme su puñal sacandalo para matarme.
    de ahi en en mi defensa le saque la mierda , le patee la cabeza
    , lo ronpi los huesos ha se maricon lloron .

    que verguenza su brabura se quedo en el olvido

  60. Y los TESONES de Honduras que?????
    Durmiendo como siempre!!!!

    Despierten haraganes y expongan sobre su entrenamiento..que les pasa estan timoratos o que?

  61. hola atodos mis mas cinseras congratulaciones para todos akeyos kaibilez ya ke dichas personas son las unaicas ke ban al infierno y sobreviven para contarlo les invito partisipar en nuestro curzo de tezon en honduras es un maravilloso curzo bueno ya ke alli si te patean el culo algo paresido alos kaibilez espero algun dia poder portar con onor el parcho de kaibil ya tengo el tezon y lancero y otros cursos por ay les deceo lo mejor

  62. bueno les felizito a estos significantes heroes que se formaron en KAIBIL me imagino las fatigas q pasaron estos valuartes asi como yo pase los mejores momentos de mi vida en la escuela de CONDORES BOLIVIANOS “ESCOMBOL” para ser un condor satinador agurrido con ganas de matar y venzer gracias a todos los que dieron su vida por sus patrias.

  63. Saludos a todos esos hombres defensores de la justicia y la paz, uno de mis mas grandes sueños es poder morir sabiendo que hice algo por cambiar la sociedad, y mejor aún, verla cambiada, se que la muerte es algo natural e inevitable, a veces creo que es un premio que pocos merecen, y me duele el ver como grandes hombres egresados de “El Infierno” son reclutados por los cárteles de narcotraficantes de mi país, México. Ojalá los ´hombres rectos que aun quedan ahí, hagan algo, y así como Fidel Castro y el Che Guevara en su momento hicieran, se rebelarana en contra de esta violencia sádica y sin fundamentos y los aniquilaran, uno a uno.

  64. Yo participe en el curso kaibil internacional de la promociòn 95 de tropa y al faltarme cinco dias para graduarme me fracture y ahora que ya estoy sano volvere air al curso kaibil. Que vivian los kaibiles ¡KAIBIL¡

  65. Miren respeto las ciscuntancias en que son entrenados sus hombres y tambien el contexto historico en que actuaron pero los crimenes de lesohumanidad agravados por sus actos despreciables no son para orgullecerse ni menos para comentarlos quien sabe de lo que hablo entendera mis palabras, tambien me dirijo al pueblo hermano de bolivia y mas que a nada a los hermanos que hacen alusion a los Condores – Satinadores, tenemos la misma cordillera y los mismos condores, yo reconosco con humildad y respeto que nuestros territorios mineros que sustentan casi a todo nuestro pais les pertenecen por legado de la tierra a mi hermana nacion boliviana, pero es sabemos que la unica solucion para eso es un combate armado y sea el que sea el mejor se derramaria sangre hermana en ambos lados por eso invito a mis hermanos a la integracion de las culturas y economias aca en chile el quintil mas pobre cosina a leña y ustedes estan plagados en hidrocarburos, podriamos entrenarnos en solucionar nuestras diferencias hablando, y asi la tierra seria un lugar mejor para vivir, solo meditenlo y un pais llamado latino america seria un sueño para todos y recuerden que nuestros golpes de estado y gerrillas fueron auspiciadas por eeuu el enemigo de america

    Saludos cordiales desde la vecina nacion de chile a todos mis hermanos latinoamericanos

  66. pertenesco alas fuerzas armadas de la republica oriental del uruguay soy del cuerpo de fusileros navales y tuve el gusto de trabajar en micion de paz con una unidad de ustedes y la verdad me siento muy orguyoso de eso les mando un gran saludo a ustedes ala distancia estamos presente murieron peleando por la patria

  67. soy un paisano mas serviendo a los Marines de los Estados Unidos, en viendo con la frente el alto algun dia tendre la oportunidad de participar en tu curso,

  68. Pingback: Global Voices Online » Guatemala: The Kabiles as Peacekeepers in the Congo

  69. AUN PODRAS ENCONTRAR ALGUN ANCIANO EN ALGUNA ISLA DEL PASIFICO EMPUÑANDO SU ESPADA ESPERANDO LA ORDEN DIRECTA DE RETIRAR LA GUARDIA.

  70. ES FACIL LLAMARSE EL MEJOR GRUPO DEL MUNDO PERO LOS SAMURAIS JAPONESES SOMOS AL FINAL “”LOS SAMURAIS JAPONESE””

  71. El kaibil es honor por lotanto es un honor ser KAIBIL por lo tanto pertenecere a la tropa elite

    ♥♦♣♠KAIBILES ADELANTE♠♣♦♥

  72. HOLA A TODOS!!!
    El entrenamiento Kaibil es el más riguroso que existe actualmente y por ello, no cualquiera logra superarlo, recuerden que aquellos que son seleccionados para pasar el Curso Kaibil tampoco son cualquier soldado, son los mejores soldados y a pesar de ello, muchos sucumben ante el Curso. No voy a entrar a cuestionar cuál entrenamiento de qué país es mejor, pero diré que el Curso Kaibil tiene mucha fama, y por eso es que muchos extranjeros han venido a querer pasarlo, incluso se sabe que Boinas Verdes estadounidenses han venido a intentarlo sin éxito.

    Además, recuerden que no es lo mismo estar sentado en un artefacto que dispara misiles, únicamente apretando un botón para matar un montón de gente mientras con la otra mano se come una pieza de pollo frito, que una lucha cuerpo a cuerpo… ¿Cómo puede compararse ambas cosas? Somos tontos, y pensamos que eso es un soldado, pero si a ese soldado lo sacan de allí, no se piense que será como Rambo… Quizá sea una pobre niñita que lloraría al enfrentarse cuerpo a cuerpo a una verdadera amenaza…. En fin, mejor amemos la paz y apostemos por la vida y no por la guerra y todas sus consencuencias.

  73. Quisiera se parte de los kaibiles no importa se muero en el intento. por que bien lo dicen:
    “Kaibil, si avanzo, sígueme; si me detengo, aprémiame. Si retrocedo, mátame.

    escribanme para saber mayor informacion hacerca de ustedes y como ser parte de la escuela del infierno

  74. CUALQUIER GRUPO ARMADO ES UN GRUPO DE TITERES QUE SON MALTRATADOS Y SON FRUSTRADO DE MANERA OBLIGATORIA…POR ESO SU SANGRE FRIA ES FRUTO DE SU DESHUMANIZACION.

    MATAR Y HACER LO QUE HACEN KAIBILES, EJERCITO DE CUALQUIER PAIS ES UNA BASCA….QUE LASTIMA QUE YA NO TENGAN SUEÑOS Y ESPIRITU Y QUE ADEMAS CON SUS ARMAS SE LO QUITEN A LAS DEMAS PERSONAS SIN NINGUNA PENA..

    QUE LASTIMA DE HUMANO, QUE DESPERDICIO VENIR AL MUNDO A MATAR…

    OJALA QUE COMO MATEN LOS MATEN!!!

    COMO PASO CON ACTEAL,

    EL DOLOR NO PARA, POR ESO EL MUNDO CELEBRA CADA QUE UNO DE ESTOS TITERES ES ANIQUILADO

    HAY QUE ANIQUILAR A LA VIOLENCIA, PERO NO CON VIOLENCIA…CON INTELIGENCIA, SENSIBILIDAD…ALGO QUE ESTA FUERA DE SU ENTENDIMIENTO ¡EJERCITOS DE MIERDA!

  75. lo que se ve en estos kaibiles es mucho morbo hablan de matar y aniquilar personas y eso no tiene nada de espectacular como ser umano todos tienen sus limitantes como el caso de esta niña de 17 años que perdio a su padre kaibil todos moriremos en algun tiempo es absurdo hablar de maquinas de matar y mas que vengan de un pais en las condiciones que se encuentra ya que la guerra es la lucha del hombre con el hombre no hay salida no le hagan al cuento lo mejor es ver la realidad tienen que entender que nuguna filosofia o entrenamiento te va a librar de morir

  76. SOY UNA ORGULLOSA HIJA DE UN KAIBIL NO ES FACIL VIVIR HOY EN DIA SIN UN PADRE EN ESTAS ETAPAS DE MI VIDA CUANDO EL MURIO YO TENIA 17 AÑOS PERO LLEVO EN MI MEMORIA TODAS LA EXPERIENCIAS QUE EL TUVO EN EL INFIERNO KAIBIL Y ME ENSEÑO MUCHAS COSAS PARA DEFENDERME Y LO TENGO PRESENTE EN MI CORAZON ES POR ESO QUE SE QUE LOS KLAIBILES SON MUY ESPECIAL NO SOLO POR SU CAPACIDAD FISICA SI NO POR SU MANERA DE VER LA VIDA . LOS KAIBILES SON UN ORGULLO GUATEMALTECO MUY RECOCIDOS POR SU COMUNIDAD HECTOR MANUEL RUANO ( KAIBIL)

  77. Saludos a todos los soldados que pertenecen a esta fuerza elite ya que el entrenamiento es duro y no cualquiera soporta todo esto ya que un dia portare la boina purpura en la cein y que se mantenga LA MISTIKA KAIBIL BALAM VIVE.

  78. ¡Qué tal! Un saludo para todos, especialmente para los hermanos Bolivianos y para los hermanos Mexicanos. Soy Guatemalteco, por supuesto que estoy orgulloso de las fuerzas elite de mi país ¿Por qué no habria de estarlo? y claro, entiendo que hoy en día no sólo Guatemala tenga un entrenamiento tan extremo. Bolivia tiene La Escuela de Cóndores Bolivianos; y México tiene sus grupos elite (que en estos momentos no recuerdo los nombres de ellos). El hecho es que en estos días no es de preguntarse que país tiene grupo elite, sino al contrario ¿Qué país no lo tiene? para prestarle ayuda, apoyarle, pues ellos si nos necesitan.

    No entendo ¿Cómo, nosotros hermanos latinoamericanos, nos ponemos a discutir en qué comando elite es mejor? cuando la respuesta es tan clara y sencilla: todos los grupos elites son los mejores. Lo que sucede es que a algunos no les a tocado, talvez, poner en prueva su fortaleza, ante una situación que amerite.

    Estaba leyendo un comentario que decia: Las fuerzas britanicas son las mejores, y mi respuesta a ese comentario sería: Que simplemente los anglosajones son eruditos del mercadeo, se hacen propaganda. Se alavan y vanaglorean porque han tenido suerte de no encontrarse con los nuestros.

    Tan sólo imaginense como sería si nosotrso, hermanos latinoamericanos, nos unieramos… ¡Somos súper poténcia sin ejercitos! Y creanme, si unieramos fuerzas para beneficío hispano americano y claro porque no España. Eso sería genial, pero lastimosamente nos picamos el hígado en discuciones que no llevan a nada.

    Para los guatemaltecos la mejor escuadra elite es por lógica la de Guatemala (Kaibiles), para los bolivianos la mejor escuadra elite es por supuesto la de Bolivia (Los Cóndores Satinadores), para los españoles será la escuadra elite de España, para los mexicanos será la mejor escuadra elite, la de México (GAFES) y como siempre, existe la gente con falta de identidad cultural, que les gusta copiar, que no son nada originales, que prefieren adoptar los modismos, costumbres y tantas cosas que el extrangero tráe, que se olvidan de lo bueno de sus propias culturas.

    Yo no creo que los estadounidences y los britanicos sean ó tengan mejores cosas que nosotros, los hispanos; es más, ellos nisiquiera cultura tienen. Los exórto a que aprendamos a ser únidos como hermanos de conquista que somos todos, latinoamericanos. Que amemos a nuestras culturas, a nuestras naciones y que respetemos a nuestra madre patria España, ya que es una de las pocas que nos brinda ayuda… aunque usted no quiera creer eso.

    Por último, quiero felicitar a los compatriotas Kaibiles, soldados aguerridos de mi amado país. Deceoles muchas bendiciones de parte del todo poderoso que habita en los cielos, Dios; que siempre estén para proteger al desprotegido, al indefenso; que estén para ayudar al que lo necesita, al desamparado; y que hoy sean mejor que ayer, mañana sean mejor hoy y siempre mejorando.

    Así tambien, deseo que Dios perdone a aquellos Kaibiles cobardes desertores, desgraciados, desventurados, que han utilizado su conocimiento, que en su momentos fue para bien, pero lo usaron para hacer daño a personas indefenzas y desprotegidas… les digo que se salvaron de la justicia terrenal, pero de la justicia divina nadie, nadie en absoluto se salva, ni ustedes cobardes desertores.

    ¡Qué Dios les bendiga grandemente a los Kaibiles que si son buenos (qué es la mayoria) y los llene de más valor y mucha sabiduria, para ser cada vez mejores!

    ¡Qué Dios bendiga Guatemala, México, Bolivia, España, y a toda habla hispana!

    Saludos a todos,

    Carlos Oswaldo Ramos.
    Civil.

  79. admiro mucho a este grupo militar que su entranamiento es de primera clase en tacticas. Demuestra que no es necessario la technologia de ultima para tener una fuerza admirada y bien entrenada. El uso de buenas tacticas y tener una fuerza bien entrenada vale mas y siempre lo va valer. Lastima que en Gutemala esta fuerza es unos de los pocos orgullos aparte de un paiz bello que puede tener la gente. Lamentablemente la corrupcion y pobreza y tambien el crimen son cosas de la vida diaria pero tener una fuerza especial siempre sera necessario.

  80. saludos a los kaibiles soy un paracaidista veterano mexicano que conoce el peligro de un guerrero del aire porque fui entrenado bajo un estricto regimen de un guerrero boina verde nuestra unica mision es la victoria cueste lo que cueste !ADELANTE HOMBRES CON MORAL DE VENCEDOR¡

    lema del paracaidista mexicano !NOSOTROS SI PODEMOS¡ VUELEN PAJAROS DE ACERO BAJEN HONGOS SILENCIOSOS MENSAJEROS DE LA MUERTE
    !PARACIDISTAS …. DE FIBRA¡

  81. Me gustaría que permitieran que civiles puedan entrar al curso KAIBIL, solo fui reservista, pero aún me gustaría tener la oportunidad para demostrarme a mi mismo que tengo el coraje para ser un KAIBIL.

  82. ESTOY DE ACUERDO A QUE SON CURSOS COMANDO PERO NO SOLO EL EJERCITO , LÑA NAVAL O LA FUERZA AEREA TIENE ESOS CURSOS, AQUI EN BOLIVIA LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO ESTA BAJO LA FUENCIO Y ES LA FUENCIO ESPECIFICA DE LA POLICIA Y QUE A ESTO SOLO COLABORA COMO APOYO LOGISTICO TRANSPORTE AEREO Y OTRAS VAINAS LOS VERDADEROS COMANDOS DE BOLIVIA QUE ENFRENTAN DIDA A DIA EL NARCOTRAFICO SON LOS “GARRAS” LOS QUE REALIZARON EL CURSO “CEIAGAVA” ESTE CURSO TAMBIEN ES INTERNACIONAL ESTOS SI EJERCEN LA FUNCION PARA EL CUAL FUERON ENTRENADOS NO COMO ALGUNOS COMANDOS DE L EJERCITO BOLIVIANO QUE SOLO REALIZAN EL CURSO Y YA TODO QUEDO AHI PERO NO NIEGO QUE QUIERO SER UN CONDOR SATINADOR VIVA BOLIVIA CARAJO¡¡¡¡¡¡

  83. los boinas verdes españoles y la infateria de marina española esos si ke son makinas no los kaibiles si casi no tiene diero el estado de guatemala….ome….

  84. Todos los detractores de este glorioso grupo de fuerzas especiales deberían de ver este video:

    donde murieron varios kaibiles luchando por mantener la paz en el Congo.

    Salve kaibiles

  85. Siempre me a interesado lo que son los soldados Kaibiles, podria desirce que son los mejores de America latina y es un orgullo tenerlo en el Ejercito guatemalteco. Lo unico que no sabia era que se estaban preparando para poder recuperar el territorio de Belice, algo que no se pudo realizar porque todos sabemos que en ese tiempo paso el terremoto en Guatemala.

    Mis resetos para todos aquellos que se atreven a participar en uno de los cursos, pero mas para aquellos que logran pasarlo y asi portar las boinas de tanto prestigio.

  86. SOY EXSOLDADO ENTRENADO POR KAIBILES Y MI EXPERIENCIA EN EL EJERCITO ME HA SERVIDO PARA SER UN HOMBRE DE BIEN EN LA VIDA MI PERIODO MILITAR 1986-1989 DE LA GLORIOSA BASE MILITAR GREGORIO SOLARES

  87. soy un kaibil formado en el infierno guatemalteco,en los pantanos del peten,en la selva espesa del poptun me debo alas tropas elite de choque guatemaltecas y con orgullo porto su insignia y su boyna purpura que simboliza la fuerza de dos tigres,kaibil balan no es un mito kaibil balan vive,soy un soldado que rompio paradigmas graduado como numero 1, el primero en un curso internacional

    dedicated to kaibil cocon tubac

    from kaibil calderon de Honduras

  88. SALUDOS A TODOS LOS KAIBILES, Y DEJENME DECIRLES QUE TODO EL ADIESTRAMIENTO QUE ADQUIRIERON Y LO QUE TUVIERON QUE SOPORTAR LO UTILICEN EN BIEN DE LA PATRIA QUE LO HAGAN POR HONOR PIENSEN EN LOS JOVENES QUE VEMOS TODOS LOS DIAS EN LAS CALLES DE NUESTRAS CIUDADES PIENSENLO POR EL BIEN DE LA NACION

  89. Himno del Ejército de Guatemala.

    Soy soldado patriota y valiente
    De la tierra de la libertad
    Guatemala será independiente
    Porque juro servir con lealtad

    Si cultivo la paz y la tierra
    Del progreso en la diaria labor
    Estoy presto también a la guerra
    A luchar y a morir por su honor

    CORO

    Mi bandera es un bello estandarte
    Mar y cielo entre mallas de tul
    Que mantengo como hijo de Marte
    Siempre en alto muy limpia y azul

    Paladines gloriosos dejaron
    En la historia sus nombres de luz
    Porque en bien de la patria lucharon
    Con la pluma la espada y la cruz

    Militares seguid el ejemplo
    Con lealtad energía y valor
    El cuartel el hogar son el templo
    Donde tiene su altar el honor

    CORO

    Mi bandera es un bello estandarte
    Mar y cielo entre mallas de tul
    Que mantengo como hijo de marte
    Siempre en alto muy limpia y azul

  90. Un gran respeto a las fuerzas especiales Kaibil, al cuerpo de paracaidistas, al escuadrón Quetzales de la Fuerza Aerea Guatemalteca, a la gloriosa y centenaria Escuela Politecnica, y a todo el honorable y glorioso Ejercito de Guatemala, que con valor y corage defendieron solos y sin ayuda de nadie a nuestro país de la amenaza sovietica durante los años 60, 70 y 80. Que durante el terremoto de 1976 reconstruyeron nuestro país y que ahora contribuyen a la paz mundial con tropas en la República del Congo y en Haití. Adelante hombres y mujeres de honor, que habemos guatemaltecos conscientes y de buena memoria, que reconocemos sus meritos, y les estamos agradecidos por haber cumplido con su misión que es resguardar la paz y la libertad en nuestro amado país VIVA EL EJERCITO DE GUATEMALA, VIVA MI GLORIOSO EJERCITO QUE MIENTRAS USTEDES EXISTAN, los guatemaltecos de bien dormiremos tranquilos.

  91. Un saludo a todos los KAIBILES del mundo, a los admiradores y no admiradores del CURSO KAIBIL. Kaibil 1185, actualmente me desempeño como Instructor del Curso KAIBIL, si alguien de los ejercitos amigos desea información para poder efectuar el Curso KAIBIL, debe comuncarse al Ministerio de la Defensa y/o Ministerio de Relaciones exteriores de su respectivo país para poder buscar una plaza. cada año se imparte un Curso KAIBIL internacional, inicia los primeros dias de Octubre y finaliza el 05 de Diciembre. pueden escribirme al imail williamgarciak1185@hotmail.com.
    Muchas gracias para nuestros admiradores y para los que nos repudian aun mas. Gracias a sus protestas y repudios nos han hecho mas importantes y especiales para el Mundo Entero.

    QUE LES QUEDE BIEN CLARO . . .UN KAIBIL NO ES UNA MAQUINA DE MATAR.
    SI UN KAIBIL FUERA UNA MAQUINA DE MATAR, A DIARIO PASARAN MATANDO PERO NO.
    UN KAIBIL ES LA ELITE DE LAS TROPAS DE CHOQUE DEL EJERCITO DE GUATEMALA QUE ESTA FISICA Y MENTALMENTE PREPARADO PARA ELIMINAR LAS AMENAZAS LATENTES QUE A DIARIO ATENTAN CONTRA LA SOBERANIA DE NUESTRA PATRIA GUATEMALA.
    UN KAIBIL ES UN SOLDADO ESPECIAL QUE BUSCA Y MANTIENE LA PAZ… SI POR MANTENER LA PAZ DE GUATEMALA HAY QUE MATAR… ESO ES MUY DIFERENTE.

  92. LOS SOLDADOS MEXICANOS SON LOS MEJORES DEL MUNDO

    EN LA SELVA O EN EL DECIERTO O EN CUALKIER OTRO LUGAR LAS FUERZAS ESPECIALES SU VIDA ENTREGARAN.

    SI AVANSO SIGUEME SI ME DETENGO EMPUJAME SI ME MATAN VENGAME Y SI RETROSEDO MATAME. VIVAN LAS FUERZAS ESPECIALES DE MEXICO GAFES

  93. los Kaibiles son reconocidos a nivel mundial, estan entre los mejores del mundo , llegan soldados de todo el mundo a Guatemala para el curso de Kaibil del 100% solo el 15% logra obtener la boina de KAIBIL, aca les dejo un reportaje de television done hablan de los KAIBIILES http://es.youtube.com/watch?v=ouk30CGtRkg

  94. bueno no creo que halla nada de elite en matar a una madre e hijo y a su padre es mas es un crimen no se pueden defender. por lo demas los mejores son el sas britanico,aunque os kaibiies deben tener buen entrenamiento….

  95. Soy Paracasista y resivi el curso de supervivencia en la Escuela Tecnica Militar de Aviacion, Mis queridos compatriotas, el ejrcito de Guatemala como dijeron otros esta entre los mejores del MUNDO, estoy orgulloso de aver sido parte del grupo ELITE DE PARACAIDISMO en mi tiempo de estudio y servicio, ahora por razones varias ya no tengo relacion la FAG ni con el Ejercito, pero me hace sube la moral poder tener muchos compañeros y amigos kaibiles, lema Paracaidista “la boina negra significa identificar que soy un miembro de la hermandad de la seda en la que tu vida depende del hilo de la seda”
    PARAIDISTA ELITE 910 SUPERVIVIENTE GURPO TIGRE, SENTINELAS.

  96. soy paracaidista del glorioso ejercito de Guatemala y siento un gran respeto por el curso kaibil balam.
    PARACAIDISTA ELITE 910 SUPERVIVIENTE GRUPO TIGRE, CENTINELAS.

  97. los Kaibiles las maquinas de matar es de lo mejor , ademas vean el video que deja alli el amigo esta exelente ,, a mi tambien me gustaria tomar ese curso en Guatemala

  98. EXISTEN PAISES QUE NO HACEN ALARDE DE SUS AVANCES Y LO MANTIENEN EN SECRETO Y LO DEMOSTRARAN SOLO EN LA BATALLA, CUANDO SEA NECESARIO.

    GUERRA ANUNCIADA NO MATA MOROS

  99. Realmente como guatemalteco siento una gran y profunda admiracion por el Ejercito de Guatemala, especialmente por la unidad Elite Kaibil, en 1988 tome el curso de reservas y obtube el grado de sargento primero y estube a un paso de ingreasar a la escuela politecnica en San Juan Sacatepequez, la inmigracion de mis paders a los USA impidieron que yo entrara,, aunque durante la guerra civil de Guatemala hubieron muchas violaciones a los derechos humanos y matanzas por ambos bandos realmente eso fue el resultado de la guerra y no de un ejercito asesino como muchos lo presentan, Con la frente levantada hoy Guatemala esta libre de guerrillas que no fueron un juego si no una gran amenaza en toda america latina, Yo senti siempre la diferencia en cuanto a la dureza, determinaciion y tezon de un oficial Kaibil y uno que no lo era, y increiblemente es una fuerza que se transmite a toda la tropa, Tambien reconozco el profesionalizmo de muchas otras fuerzas Elites en el mundo y en vez de decir que somos los mejores me conforme en decir que estamos entre los mejores soldados del mundo.

  100. Acá hay un Reportaje de los Kaibiles hecho por la Televisisión Mexicana.

  101. hola me gustaria tomar el curso de Kaibil, pero no se adonde debo acercarme porque he oido hablar mucho de ellos, por si algun Guatemalteco sabe algo sobre este curso aca le dejo mi correo y me serviria de mucho su informacion gracias Anjr_4537@hotmail.com

  102. NNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
    LAS MEJORES FUERZAS ESPECIALES SON LAS DE MEXICO
    NOSOTROS NO PRESUMIMOS COMO TODOS LOS DE MAS

    NOSOTROS LO DEMOSTRAMOS

    VIVAN LOS GAFES

    LOS SOLDADOS MEXICANOS NUNCA MUEREN SE REUNEN CON DIOS PARA LA BATALLLA FINAL

  103. los Kaibiles son entrenados en Peten Guatemala , el lema Kaibil es- Kaibil si avanzo, sígueme; si me detengo, aprémiame; si retrocedo mátame”.

  104. Las fuerzas especiales Guatemaltecas Kaibil son consideradas como de las mejores en el mundo, “Kaibil”, nombre asignado para honrar a Kaibil Balam, un rey del imperio maya, que nunca fue capturado por los soldados conquistadores españoles,,Los kaibiles son entrenados en el caserío “El Infierno”, llamado así por la abundante plaga de insectos en esa parte de la aldea la Pólvora del Municipio de Melchor de Mencos Petén Guatemala

  105. QUE TENGO QUE HACER?QUIERO SER KAIBIL.PODRIAS O PODRIAN ORIENTARME DE COMO HACERLE PARA LOGRARLO.TENGO 23 AÑOS Y SOY DE JIQ. MICHOACAN,MI VIDA ES UN COMPLETO DESORDEN, NO ME GUSTA NINGUNA PROFECION,ME GUSTA LA VIDA RECIA Y APENAS VI ESTE REPORTAG EN LA TV ,AYER EN LA NOCHE Y NO PUDE DORMIR PENSANDO, ESTO ES LO QUE QUIERO SER,ESTA ES LA CARRERA QUE QUIERO TOMAR.
    DEJE MI CARRERA DE ARQUITECTURA A MEDIAS, TAMBIEN ESTUDIE ALGO DE DERECHO PERO POR MAS QUE LE HE BUSCADO NADA ME GUSTA.SIENTO,BUENO, SE QUE ESTO ES PARAMI.QUE AGO?

  106. en mi país Bolivia la capacitación y la profesionalización de su personal es el objetivo más importante que tienen actualmente las Fuerzas Armadas.
    En ese ámbito, el Ejército, la Fuerza Naval y la Fuerza Aérea, tienen unidades especiales distribuidas en distintos puntos del país, que ponen a prueba la convicción de servicio de sus efectivos, y les plantean el desafío de someterse a entrenamientos de enorme exigencia física. Quienes terminan los cursos, no solamente consiguen la opción de avanzar en su carrera, sino que pueden ser tomados en cuenta para enfrentar amenazas como el narcotráfico, el terrorismo, la posible presencia de eventuales focos guerrilleros y otras amenazas internas o externas.

    Pero, también para intervenir en acciones de defensa civil, en el rescate de víctimas de algún desastre natural, en cualquier lugar. Las 16 que se presentan en esta entrega especial, son las más destacadas de cada fuerza. El Comandante de las FFAA asegura que todas ellas podrían ser aun mejores con más recursos económicos, ésos que el gobierno de Evo Morales prometió conseguir.

    La Escuela de Cóndores Bolivianos dice “La Patria debe vivir así tengamos que morir”

    La excelencia militar se forma en Sanandita

    Cóndores, satinadores y fuerzas especiales son los cursos que ofrece la Escuela de Cóndores de Bolivia (Esconbol). En todos se imparte, además de la instrucción, el sacrificio, la disciplina y el amor a la patria, que son los emblemas de los oficiales del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada.

    Nació el 12 de octubre de 1980 como Centro Especial de Formación de Oficiales y Clases Comando (Cefocc), durante la dictadura de Luis García Meza. Posteriormente, el 16 de marzo de 1981, inicia sus actividades como Esconbol con la promoción de subtenientes egresados del Colegio Militar del Ejército y con el personal de instructores fundadores.

    Esta escuela está ubicada en Sanandita, provincia Gran Chaco del departamento de Tarija. Hasta 1983, la Esconbol formó y entrenó a nueve promociones de oficiales y sargentos que obtuvieron el brevet de “Cóndores Satinadores”. Desde ese año, recibió a oficiales voluntarios de la Fuerza Aérea y la Fuerza Naval Boliviana. En 1985 la participación de esas fuerzas se volvió obligatoria. La fama y el reconocimiento de esta escuela hicieron que desde 1987 se reciba a alumnos del exterior y que se realicen cursos paralelos de intercambio de conocimientos y ejercicios conjuntos entre satinadores de Bolivia y fuerzas especiales de Estados Unidos. Hasta el 2005, según datos oficiales, 4.600 alumnos pasaron por ese centro de entrenamiento de bajo y alto riesgo.

    El curso de cóndor dura ocho semanas; mientras que el de satinador, 13 semanas, igual que el de fuerzas especiales. Los satinadores son exploradores de monte y desierto; los cóndores están capacitados contra acciones subversivas. Las fuerzas especiales cumplen misiones específicas.

    Los efectivos de las tres fuerzas actúan en el frío y el calor

    Los boinas verdes se entrenan en dos regimientos Rangers

    En dos regimientos del país se entrena a estos soldados, quienes desarrollan capacidad para sobrevivir en la selva o en las montañas. Ellos están listos para intervenir en cualquier momento.

    Forman parte de fuerzas especiales, altamente móviles y versátiles, especialistas en patrullajes y emboscadas, principalmente para atacar focos guerrilleros y terroristas. En Bolivia hay dos regimientos: El Méndez Arcos, ubicado en Challapata, donde se especializa a efectivos que manejan la montaña. Mientras que el regimiento 12, Manchego, en la población cruceña de Montero, los especializa en selva.

    El Ejército especializa a paracaidistas en Cochabamba

    El Centro de Instrucción de Tropas Especiales (CITE) fue fundado el 29 de septiembre de 1963, en Cochabamba, debido a la necesidad de habilitar un centro de formación en la especialidad de paracaidismo y contar con una unidad aerotransportada. En 1967, el CITE pasó su prueba de fuego, cuando se ordenó que una sección comando más una compañía se dirijan a Ñancahuazú, como refuerzo ante el brote subversivo que había surgido. Allí murieron siete de sus integrantes. Más tarde, en 1971, también tomó parte en las operaciones de aeroabastecimiento durante las guerrillas de Teoponte.

    Los efectivos del CIOS aprovechan la naturaleza

    Esta escuela se caracteriza por formar combatientes capaces de hacer de la selva un aliado en beneficio de la defensa. El objetivo es aprovechar todas las posibilidades que otorga la naturaleza, y hacer que sus bondades se pongan en contra de un eventual enemigo. En 1967, se creó el Primer Centro de Instrucción de Operaciones de la Selva del Ejército (CIOS), en la población beniana de Riberalta. El prestigio de esta unidad ha alcanzado incluso trascendencia internacional. Por ejemplo, a partir de 1992, y de manera periódica, se realiza un intercambio de instrucción con el ejército de EEUU.

    Los andinistas están en Curahuara de Carangas

    El Sajama se convierte en un escenario ideal de entrenamiento. Su creación, en 1900, tuvo como objetivo sentar presencia militar en la región fronteriza con Chile. Por eso se lo ubicó en la región orureña de Curahuara de Carangas. Durante la presidencia de Víctor Paz Estenssoro, en la década del 50, este regimiento se convirtió en un campo de concentración. En 1978 se creó el regimiento Tocopilla. Más tarde, en 1981, y ante la necesidad de contar con soldados especialistas en montaña con conocimiento en técnicas andinas, procedimientos y operaciones especiales, se creó esta escuela de andinistas.

    El Ejército tiene su escuela de tanques

    La Escuela de Tanques Tarapacá, que desde 1992 funciona en la localidad de Corocoro, provincia Pacajes del departamento de La Paz, funciona como una escuela de especialización. En sus instalaciones se llevan adelante cursos básicos de blindados para instructores y para soldados. La unidad otorga brevets y diplomas a alumnos y profesores. Uno de sus objetivos es disuadir cualquier tipo de agresión mediante la presencia física de efectivos militares en los lugares de posible conflicto y, en caso de ser necesario, poner en ejecución planes previstos de acuerdo con la orden del Comandante del Ejército.

    La experiencia de los buceadores de la Naval está garantizada

    El objetivo del Centro de Instrucción de Buceo en la Altura es capacitar al personal militar y civil en actividades subacuáticas para contar con recursos humanos especializados para el empleo en tareas de rescate e intervenciones en los ríos y lagos del país. Es la capacidad y experiencia de los buceadores de la Fuerza Naval. La calidad y experiencia de los efectivos ha sido probada en operaciones de búsqueda y de rescate de más de un centenar de personas, el reflotamiento de más de una veintena de vehículos, naves y embarcaciones, además de expediciones arqueológicas junto a buceadores extranjeros.

    La Naval apoya a la lucha contra el narcotráfico

    La Fuerza de Tarea Especial Diablos Azules, de la Naval, se encuentra asentada en la ciudad de Trinidad, Beni. Tiene como misión principal transportar y proveer apoyo logístico a los efectivos de Umopar y a otros relacionados con el patrullaje para las tareas de lucha contra el narcotráfico. Esta unidad ejerce un control fluvial y lacustre en las áreas donde opera. Actualmente, cuenta con un total de 33 lanchas patrulleras; 54 botes zodiac, cinco lanchas nodrizas, y un número similar de embarcaciones auxiliares de apoyo logístico. Su trabajo está garantizado por la experiencia de sus efectivos.

    Los oficiales se entrenan para servir a la población

    La unidad de élite de la Naval está en Chaguaya

    El curso de comandos anfibios de la Naval es de alto riesgo, ya que los oficiales que logran graduarse de esa unidad militar están calificados para realizar todo tipo de operaciones en situación de emergencia nacional y conmoción interna. Según los objetivos de la instrucción, un oficial puede operar en la guerra regular (frentes y enemigos definidos) o irregular (cuando no se tiene un enemigo declarado). Además, en operaciones de contrasabotaje, subversión, terrorismo, rescate de rehenes, protección a personalidades; todo ello, tanto en tierra, en el aire como en el agua.

    El trabajo de los Diablos Rojos tiene un elemento social

    La Fuerza de Tarea Aérea Diablos Rojos de la FAB, al margen de prestar apoyo aéreo de interdicción en la lucha contra el narcotráfico, realiza permanentemente la labor de búsqueda, salvamento y evacuación de heridos en casos de desastres naturales y accidentes. Actualmente esta unidad, cuya base principal se encuentra en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, ha cumplido una cantidad importante de horas de vuelo, con un mínimo margen de incidentes ocurridos en la realización de sus diferentes misiones. Trabaja con helicópteros Huey UH-1H, gracias a convenios con el Gobierno de EEUU.

    Los Diablos Negros, la unidad más joven de la FAB

    La Fuerza de Tarea Aérea Diablos Negros es la unidad más joven de la Fuerza Aérea, pero no por ello menos especializada. Sus efectivos están entrenados con disciplina. Actualmente, su tarea es brindar ayuda a las tareas de interdicción y lucha contra el narcotráfico, como también presta una ayuda inestimable a la misión de la Fuerza Aérea Boliviana, sobre todo en apoyo a la población boliviana en casos de los desastres naturales, transportando en aeronaves C-130 vituallas y otros insumos a los alejados jirones del territorio nacional. La Fuerza Aérea orienta su trabajo a la defensa civil.

    La fotografía aérea es una especialidad importante

    La fotografía aérea se inicia en Bolivia el 11 de julio de 1928, cuando a bordo de un avión Breguet, el mayor Alfredo Santalla y el suboficial César Gorriti realizaron tomas aéreas de los alrededores de la ciudad de La Paz. Durante la Guerra del Chaco, esta especialidad fue utilizada para la planificación de las acciones armadas, como para el trazado de rutas. En 1976 se creó el Servicio Nacional de Aerofotogrametría como unidad descentralizada de la Fuerza Aérea, que toma a su cargo la cobertura aerofotogramétrica en todos sus rangos de escalas con diferentes propósitos en todo el país.

  107. Es admirable el curso que realizan, pero no son los únicos al parecer todo país tiene hoy por hoy su grupo de elite para cualquier contingencia.
    En mi país tenemos a la Escuela de “Condores – Satinadores” en Sanandita, que tienen un entrenamiento más largo y a mi modesto parecer igual de peligroso y más…
    Las condiciones son más extremas y los peligros por las que pasan son muchos contandose hasta ahora con un centernar de muertes a causa del curso extremo, asi que ya saben los guatemaltecos tiene a los Kaibiles y nostros los Bolivianos tenemos a los Condores – Satinadores ejemplo claro que en latinoamerica existen muy buenos soldados

  108. Es admirable el curso que realizan, pero no son los únicos al parecer todo país tiene hoy por hoy su grupo de elite para cualquier contingencia.
    En mi país tenemos a la Escuela de “Condores – Satinadores” en Sanandita, que tienen un entrenamiento más largo y a mi modesto parecer igual de peligroso y más…
    Las condiciones son más extremas y los peligros por las que pasan son muchas contandose hasta ahora con un centernar de muertes a casusa del curso extremo, asi que ya sabemn los guatemaltecos tiene a los Kaibiles y nosotor los Blovianos tenemos a los Condores – Satinadores ejemplo calro que en latinoamerica existen muy buenos soldados

  109. SALUDO KAIBILES DESDE LA BRIGADA DE FUERZAS ESPECIALES DEL ECUADOR SOLAMENTE LOS QUE LO HEMOS VIVIDO PODEMOS HABLAR DE ESTE SENTIMIENTO DE PROFUNDA LEALTAD HACIA NUESTRA GLORIOSA CASACA CAMUFLAJE ” SIEMPRE LISTOS “

  110. kaibiles, mis respetos, soy ex gafe, fui entrenado por kaibiles mexicanos en quintana roo y tengo un curos de boina verde en el US ARMY, lo posible esta hecho lo imposible se hara

  111. HONORABLES SEÑORES PARA MI SERIA UN HONOR PODER TOMAR UN ENTRENAMIENTO KAIBIL, MI ENQUIETUD ES QUE SE NECESITA PARA PODER TENER LA DICHA DE SER UN KAIBIL, ESTUDIO LEYES VOY EN SEXTO SEMESTRE DE LEYES Y TENGO 26 AÑOS Y MIDO 1.86 CMS Y PESO 87 KG. ESPERO SU PRONTA RESPUESTA; UN CORDIAL SALUDO PARA EL MAXIMO REPRESENTANTE DE ESE GRUPO DE FUERZAS ESPECIALES DESDE SINALOA MEXICO.

  112. Pertenesi a las fuerzas especiales, Elite de choque del glorioso Ejercito de Guatemala
    y me sube la moral cada vez que visito la pagina de nuestro ejercito, pues recuerdo con nostalgia las situaciones y experiencias vividas ADELANTE KAIBILES ORGULLO GUATEMALTECO

  113. Con mucho respeto para todos los KAIBILES activos, saludos de mi parte, fui parte de la promocion 49,,,,,,adelante y sigan con la mistica Kaibil………..

  114. LAS FUERZAS ESPECIALES DE LOS EJERCITOS ES LO MAXIMO LO MEJOR KE AY EN KUALKIER EJERCITO PERTENCI ALOS GAFES Y PARA MI FUE LO MEJOR KE ME PASO EN TODA MI VIDA PORKE APRENDI MILES DE KOSAS Y SOY DE LA ANTIGUEDAD DE BASICO 25 Y 4 ESCALON 2004 DE SELVAS Y ANFIBIAS EN XTOMOX QUINTANA ROO SALUDOS Y PENDIENTES

  115. Para mi los Kaibiles son los mejores de l mundo y los felicito por tan exelente curso sigan adelante poniendo en alto el nombre de Guatemala, yo siempre quiese ser militar y loo mas ceca fue el servicio militar de 10 meses pero lo termine y eso me hace sentirme orgullos de mi ejrcito y ahora espero que mi hijo sea mejor dicho llegue a ser un oficial del ejercito mas lindo de Guatemala

  116. Pertenezco a la elite de las fuerzas de choque del glorioso Ejercito de Guatemala, y me sube la moral visitar la pagina, pues recuerdo el entrenamiento y situaciones vividas en el Infierno en Melchor, sigan adelante. KAIBIL, Es una mistica que debe perdurar en el Ejercito. KAIBIL BALAM “VIVE”

  117. los kaibiles son lo mejor de lo mejor y los guatemaltecos debemos estar orgullosos de ellos es el mejor grupo elite que existe en el mundo porque no cualquiera es kaibil

  118. señores les tengo un gran respeto , yo fui integrante del gafe y estoy adiestrado por kaibiles ,“Siempre atacar, siempre avanzar”..

  119. Saludos KAIBILES, desde el nido rocoso del chaco boliviano, los SATINADORES (FFEE Bolivianas) saludan a los comandos Guatelmatecos, ” Solo los hombres formados en el lumbral del honor, ese honor que conocen los Comandos del mundo, pueden defender su bandera sin dubitar”,

  120. son los heroes de toda guatemala me lleno de orgullo de decir los kaibiles son la fuersa especial mas preparada a nivel mundial de guatemala.me sinto orgulloso de ser guatemalteco.

  121. por que nunca invitan a un comando peruano para realizar el curso kaibil o no es internacional soy comando peruano y me encantaria realizar el aurso kaibil, sienpre estoy buscando retos y ese seria uno para medir fuerzas ok gracias.

  122. me gusta las armas pero no se donde ir para estableserme para aprender y adquirir destresar busco ayuda quiero seguir mi sueño

  123. me gusta las armas pero no se donde ir para estableserme para aprender y adquirir destresar busco ayuda

  124. LOS KAIBILES SON MEJOR FUERZA ELITE DEL MUNDO YO QIERO PERTENECER A ELLAS ALGUN DIA.

    YO CIMA CON CORAJE Y DESICION
    MI EZPADA EMPUÑARE
    PARA DEFENDER A MI NACION
    AL ENEMIGO VENCERE

    A LA BATALLA MARCHARE SIN TEMOR
    PORQUE FUI FORMADO COMO CRISOL
    COMBATIRE SIEMPRE CON VALOR
    CON EL CORAZON DEL SARGENTO HALL
    ¡¡¡¡CIMA!!!!

  125. yo estudio en un establecimiento milita y quiero perteneser a las fuerzas elites kaibil y ser una maquina de mata

  126. Mis respetos para ellos, yo tambien quiero formar parte, si se me presenta la oportunidad formare parte de este grupo de verdaderos hombres, no solo la boina roja es un adorno sino un simbolo de que uno es un verdadero “KAIBIL”.
    ¡Y adelante señor!

  127. siempre los he admirado, ya que pienso que su entrenamiento es muy extremo y que de terminarlo y ganarse la boina roja “kaibil” debe de ser un orgullo gigantesco para cada militar que pise sus escuelas como mexicano e escuchado que las fuerzas especiales son grupos de elite pero creo que los kaibiles son elite de elite.
    FELICIDADES.

  128. BUENO LOS KAIBILES QUE CONOCI LANZARON A UN FOSO DE CAL HIRVIENDO A UN NIÑO DE DOS AÑOS LE CORTARON LOS SENOS A LA MAMA Y SE TRAGARON LOS TESTICULOS DEL PAPA EN UN VASO CON AGUA ….

  129. LES EXHORTO A MANTENER ESA MIISMA MORAL QUE LES VI EN LOS AÑOS 96 EN PLAYA GRANDE IXCAN QUICHE SOY ORIGINARIO DE MACHAQUILA Y EX SARGENTO PRIMERO ESPECIALISTA DEL GLORIOSO EJERCITO DE GUATEMALA, SOY PARACAIDISTA DE LA PROMOCION 9-96 NUMERO 37, KACULHA, UN CURSO DE TAMBIEN SE DIO EN LAS INSTALACIONES ACTUALES DE DICHA ESCUELA SALUDOS AL KAIBIL CHUSIN, DE LA OFICINA DE PERSONAL.

  130. respeto, se merece una coordial misticcon agrado a por aver sacado el curso kabil_____

    MI OBJETIVO ES VENCER, MI PROCEDIMIENTO AVANZAR, MI RESULTADO LA VICTORIA CIMA— OOCIDENTE.

  131. lo felicito por la garra i mistica de un kaibil

    arrazador como el fuego silencioso como la niebla.
    interno. occidente, la pura torza suelta. en el infierno.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s